viernes, 21 de marzo de 2008

Lo que se habló sobre ASTANO en el congreso,el 17 de abril de 2007



CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMISIONES
Sesión núm. 44 celebrada el martes, 17 de abril de 2007


- La situación y perspectivas del Grupo Navantia y posición ante la propuesta de privatización de activos ociosos de la antigua Astano para posibilitar su regreso a la construcción naval civil. A solicitud del Grupo Parlamentario Mixto. (Número de expediente 213/000875.)...


Tiene la palabra el señor Rodríguez del Grupo Mixto:


... Por último, señor vicepresidente, dos problemas que nos afectan gravemente como gallegos, sobre todo uno de ellos: el sector naval. No comprendemos la posición del Gobierno español de mantener activos ociosos, como es el caso nada menos de un astillero que representa 135.000 toneladas de registro bruto en capacidad de producción, cuya anulación -aunque están anuladas desde antes- se reproduce en el año 1997 y ahora se quiere mantener hasta el año 2015. Yo le puedo asegurar que nosotros, como Bloque Nacionalista Galego, no estuvimos de acuerdo en que la antigua Astano entrase en un sector militar público a la baja, porque sabíamos que no iba a participar del 20 por ciento de esa producción civil ni iba a tener encargos propios. Pero en aquel momento tampoco se ofrecía ningún otro tipo de posibilidad; si se hubiese ofrecido la posibilidad de la privatización con un claro mantenimiento del sector civil, lo hubiésemos defendido con entera tranquilidad. Lo que nos preocupa es que ustedes siguen contando medias verdades, incluso algunas veces mentiras sonoras.Nosotros tenemos claro que la Unión Europea no es efectivamente proclive a la vuelta de Astano a la producción civil. ¿Por qué? Porque no quiere que haya un astillero de 135.000 toneladas de registro bruto para entorpecer los intereses de los astilleros alemanes o de los italianos.Ustedes tampoco lo quieren para no entorpecer el 20 por ciento del sector naval de la bahía de Cádiz. Con lo cual todos contentos -y en este caso no pasa como con las opas de E.ON o de Gas Natural-, pero creo que se está haciendo un gran daño a la posibilidad de un territorio del Estado español como es Galicia de competir en este sector en unas condiciones de mercado y, vuelvo a repetir, por un proceso de privatización que la Unión Europea, conforme a su filosofía, no puede impedir si juega con reglas de juego perfectamente ecuánimes. Por lo demás solo me queda decirle que en las decisiones que se tomaron en la Unión Europea, tal como está en las Resoluciones 38 y 40, queda clarísimo que ustedes dieron los datos de las pérdidas por centros de trabajo, que ahora no quieren entregar y allí sí las entregaron; queda claro también que por lo menos formalmente, como una cuestión de balances, de cuentas, algo puramente administrativo y no tanto real en cuanto al cambio de dinero, hicieron la devolución de los dineros de Izar. Precisamente por eso entró en quiebra, y por eso se lanzó a la privatización el sector civil y por eso se posibilitó la creación de la nueva empresa Navantia. Nosotros vamos a continuar en esta batalla, porque Galicia no se puede permitir el lujo de tener esos astilleros, esas gradas, esas grúas enormes inutilizadas en un momento en el que podrían estar dando una rentabilidad social y económica fundamental.



Tiene la palabra el señor Torres, del Grupo Parlamentario Socialista:

Para acabar con el tema de Fene quiero añadir una sola frase. Lamento mucho que volvamos a discutir esto. No es una cuestión del astillero de Ferrol, es una cuestión de Izar. Me gustaría que en este caso el Bloque entendiera que nos estamos jugando la supervivencia del conjunto de Izar, no solamente de los astilleros de Ferrol, que están funcionando a pleno rendimiento. Y que no solamente se trata de cumplir con nuestras obligaciones con Europa, sino que también se trata de cumplir unas reglas de mercado objetivas. En esta Cámara hemos discutido muchísimas veces la situación de los barcos, la situación de Corea, la situación de los costes, y ahora no se puede romper y tirar por los aires un acuerdo que ha permitido la supervivencia del sector naval español...... con una generosa posición de Europa, permitiendo hasta un 20 por ciento de construcción civil sobre la militar. En este tema, todos estamos dispuestos a ayudar a los astilleros gallegos, pero romper un acuerdo que tenemos con Europa y poner en peligro el conjunto de la empresa, no es posible en estos momentos ni para este Gobierno ni para otro cualquiera. Cuando se han saltado las reglas del juego, esto nos ha llevado al desastre.

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