lunes, 29 de diciembre de 2014

El naval lucha por recuperar su esplendor


Barreras, Armón y Freire amplían cartera de pedidos pese a las dificultades de financiación y al desconocimiento del nuevo “tax lease”. Metalships entrega su buque más avanzado
José Carneiro | VIGO

El "Lay Vessel 108", el buque de apoyo a la industria petrolífera más avanzado hecho en Vigo. // José Lores

El sector naval peleó este año por recuperar el esplendor perdido por la crisis, la suspensión del antiguo tax lease y la mala gestión de algunas empresas. Astilleros como Hijos de J. Barreras (desde finales de 2013 participado por Petróleos Mexicanos, que tiene el 51%), Construcciones Navales P. Freire y Armón Vigo han logrado ampliar sus carteras de pedidos a pesar de que persisten las dificultades de financiación y del desconocimiento del nuevo régimen de financiación para la adquisición de activos que sustituyó al tax lease (bendecido por la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE), que ha tenido mayor éxito –hasta ahora– en Asturias y País Vasco. Metalships & Docks entregó en septiembre el buque tecnológicamente más avanzado construido hasta ahora en Vigo, el Lay Vessel 108, de la firma de ingeniería norteamericana McDermott, y negocia nuevos pedidos con varios armadores. Factorías Vulcano también trabaja en algunas operaciones, al igual que Cardama. En el segmento del poliéster reforzado con fibra de vidrio, Rodman Polyships se adjudicó un pedido de 50 barcos (40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes) para la multinacional China Sonangol.



Rodman Polyships se adjudica un pedido de cuarenta patrulleras y diez catamaranes para China Sonangol
La construcción naval sigue todavía muy lejos de su potencial. Al cierre del año, el sector solo había sumado 600 nuevos empleos, la mayoría destinados a la construcción del flotel que Hijos de J. Barreras se adjudicó el pasado enero para Pemex Exploración y Producción (PEP), cuyo casco ya se puede ver desde fuera del astillero. La factoría viguesa se impuso en el concurso internacional convocado por esta filial del gigante azteca de los hidrocarburos, al igual que Navantia en Ferrol (con una segunda unidad). A mayores del flotel (accommodation floatel, en inglés, buque que presta servicios de acomodación a los trabajadores de plataformas petrolíferas offshore), Barreras tiene en cartera un atunero para la armadora mexicana Procesa (cuyo contrato sigue pendiente de entrar en vigor) y un megaferri de 180 metros de eslora para la naviera argelina Algérie Ferries, firmado este mismo mes diciembre, como avanzó FARO. Con estos pedidos, la mayor factoría naval privada de España tiene carga de trabajo asegurada para más de dos años.


Armón Vigo siguió encadenando contratos (es el único astillero que ha logrado mantener la actividad constructiva de forma ininterrumpida desde que comenzó la crisis), con un remolcador para la compañía vasca Ibaizábal (ya en construcción) y otro atunero para México, y asumió la coordinación en México de la construcción de una docena de remolcadores para Pemex, a los que aporta diseño, equipos y supervisión de las obras.



Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) también logró cerrar un buen año, con la entrada en vigor de varios contratos: un arrastrero congelador para el armador noruego Prestfjord Havfiske A/V (del grupo Prestfjord), de 69 metros de eslora, ya en construcción; un buque oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, presupuestado en 72,9 millones de euros, y cuyo corte de chapa está programado para dentro de cuatro meses; y el proyecto completo de tres buques abastecedores multipropósito (supplies) para Pemex, que se construirán en los astilleros que posee la Secretaría de Marina (Semar) en el país azteca. Además, tiene pendientes de entrar en vigor los pedidos de un buque escuela para Indonesia y otro oceanográfico para Kuwait.



Metalships & Docks, por su parte, entregó el pasado septiembre el Lay Vessel 108, un Pipelay Construction Support Vessel (PLSV), categoría de buque que se dedica al tendido de tuberías submarinas para las plataformas offshore de crudo y gas. De 133,6 metros de eslora por 27 de manga y 6,85 de calado, el barco está diseñado para trabajar a 10.000 pies de profundidad e incorpora los últimos avances del sector. Se trata del único buque offshore contratado en España sin tax lease, propiedad de la norteamericana McDermott. El astillero de Teis mantiene negociaciones avanzadas con varios armadores, que podrían materializarse en los próximos meses.



Factorías Vulcano también negocia la venta del ferri que heredó del extinto Astilleros de Sevilla, para el que ya habría encontrado un armador de un país nórdico, y compite en varios procesos internacionales para la construcción de buques offshore. De igual forma, Cardama participa en varios concursos y sigue adelante con la construcción de un prototipo de trimarán que busca obtener electricidad aprovechando la fuerza de las corrientes marinas, un proyecto de la firma redondelana Magallanes Renovables.



Poliéster



En el segmento del poliéster reforzado con fibra vidrio, Rodman Polyships firmó en septiembre un contrato con la multinacional China Sonangol para la construcción de 40 patrulleras de alta velocidad (de su modelo Rodman 33) y 10 catamaranes con capacidad para 350 pasajeros (Rodman 84), por un monto que supera los 25 millones de euros, con un plazo de ejecución del pedido es de 21 meses. El diseño de los nuevos catamaranes (Rodman 84) es exclusivo para este armador (los otros modelos de catamarán del astillero son inferiores en capacidad de pasaje). Tendrán 25,5 metros de eslora por 9 metros de manga máxima y capacidad para 350 personas.

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