La Consellería de Innovación mantiene intensos
contactos con los responsables de la empresa alemana Enercon, interesada
en ocupar parte de las instalaciones de la antigua Astano para instalar
una fábrica de aerogeneradores. Sin embargo, la Xunta se inclina por
que la compañía se instale en Ferrolterra, pero fuera de la parcela que
ocupa el astillero.
El director xeral de Industria, Anxo Ramón Calvo
Silvoso, no dejó ayer lugar a dudas sobre los planes del Gobierno
autonómico para el astillero: «Navantia Fene ten futuro como o que é, un
estaleiro». En este sentido, aludió a que sólo en el ámbito de las
reparaciones navales, se prevé una elevada ocupación para las factorías
de la ría, una vez que entren en funcionamiento los puertos exteriores
de Ferrol y Coruña, que elevarán el número de buques que arribarán a la
zona, y la planta de gas. La actividad normal de la regasificadora
traerá a la terminal de Mugardos una media de un buque a la semana.
De las declaraciones de Calvo Silvoso se desprende que
la Xunta, que presentó a finales de enero al presidente de la Sociedad
Estatal de Participaciones Industriales, Enrique Martínez Robles, un
plan para llenar de actividad las instalaciones de la factoría de Fene,
únicamente contemplan la actividad naval para el astillero, en estos
momentos claramente infrautilizado. Así, únicamente está fabricando
bloques para el buque de proyección estratégica que construye Navantia
Ferrol para la Armada española.
Antecedentes
Enercon presentó a la Xunta y a la SEPI en el año 2004
un proyecto para instalar una fábrica eólica en Ferrolterra, en la que
fabricaría todos los componentes para los parques de Endesa, con la que
crearía a corto plazo unos 500 puestos de trabajo directos. La empresa
tiene un especial interés en asentarse en la antigua Astano porque sus
características actuales se ajustan a sus necesidades: cuenta con
amplios talleres en los que fabricar y montar sus aerogeneradores -de un
tamaño superior a los molinos actuales- y además tiene amplios muelles
con acceso directo al mar, lo que le permitiría exportar por barco sus
máquinas.
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