La potenciación de Fene o la asignatura pendiente de la última década
Los últimos diez años de trayectoria del
astillero de Fene han estado marcados por la infrautilización de sus
instalaciones. Su inclusión en Navantia con un veto que le impedía
acceder a la construcción naval convencional, le relegó a un papel
auxiliar de la factoría ferrolana. En esta década anterior, llegó a
generar ocupación para mil personas, unas 600 de la industria auxiliar,
pero únicamente fabricando módulos para los buques que se ensamblaban en
Ferrol. Por ello, la potenciación de la factoría ha sido la asignatura
pendiente desde el 2005.
¿Qué propuestas se han realizado para revitalizar la antigua Astano?
En el 2006, Barreras presentó una propuesta a la
SEPI para adquirir parte de las instalaciones del astillero, que fue
rechazada tanto por el dueño de la factoría como por los representantes
de los trabajadores. Sin embargo, la corporación pública anunció que
buscaría proyectos energéticos para las instalaciones de la antigua
Imenosa, que también continúan sin uso desde hace casi una década. Pese a
que sonaron entonces nombres de importantes compañías, como Gamesa,
finalmente no cuajó ninguna propuesta.
¿Es la primera vez que Gestamp tiene interés en la factoría?
No. En verano del 2011, la cúpula de la firma
Gonvarri Steel Industries -hoy GRI Renovables- , se desplazó a Ferrol
acompañado del entonces consejero delegado de la compañía, Jon Riberas,
para abordar las posibilidades de alianzas conjuntas en el sector eólico
y para visitar la fábrica de Turbinas y las instalaciones de la antigua
Imenosa. Sin embargo, tras aquel acercamiento, el proyecto se quedó
encima de la mesa.
¿Por qué son atractivas las instalaciones de Fene para la multinacional?
La factoría tiene 800.000 metros cuadrados de
superficie y cuenta con amplias instalaciones, necesarias para la
fabricación y el almacenaje de los componentes para la eólica marina.
Como ejemplo, citar que cada jacket -plataformas sobre las que asientan
los molinillos en la mar- pesan 700 kilos, por lo que precisan de
potentes medios de elevación y para su manipulación. Además, ofrece
acceso directo al mar para dar salida a los componentes hacia los
parques.
¿Cuáles eran los planes del Gobierno para la factoría ?
Después de excluirlo de la fabricación del único
buque en fabricación, el barco flotel para Pemex, el Ejecutivo central
mantuvo el silencio sobre las posibilidades de ocupación para el
astillero. No obstante, anunció que con la caída del veto a la
construcción civil, el próximo 31 de diciembre, se abrirían nuevas
posibilidades tanto en el sector civil como en el militar y también en
otros segmentos, como el off-shore -la fabricación de plataformas
marinas- y la eólica marina.
¿Es el de Gestamp la única obra prevista para la factoría?
No. Iberdrola anunció hace escasas semanas que
esperaba que en cuestión de pocos días se firmase el acuerdo para la
fabricación en Navantia Fene de 29 jackets para su obra de eólica marina
Wikinger, en Alemania. Por ahora sigue sin rubricarse. En el sector se
da por hecho que el proyecto de Gestamp no colisionaría con el de
Iberdrola, e incluso que podrían complementarse. La multinacional y la
eléctrica vascas podrían incluso haber trabajado juntas en algún
proyecto energético. También está a las puertas la aprobación de la
orden de ejecución del Buque de Acción Marítima, que podría generar
trabajo para el astillero.
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