domingo, 11 de mayo de 2014

El futuro de Astano


Por enésima vez volvemos a replantearnos el futuro de las instalaciones de Fene, no sin antes hacer unas pequeñas menciones de lo sucedido ultimamente.

NON VOTES

Antes de nada, solicitar ante las próximas elecciones, que NO SE VOTE.
Gran parte del problema que hoy tenemos en FERROLTERRA ,que es donde vivimos, es debido a la NEFASTA politica industrial y naval de la Comisión Europea, donde los comisarios de turno, simples politicos sin bagaje profesional,sin preparación, legislan y actuan desde un despacho, a las ordenes de lobbies empresariales, y otra vez parcialmente en función de los países con mayor peso. Y esto es así ,mal que nos pese.

Por eso,porque gracias a la CE y a la ayuda del PP y el PSOE han reducido a cenizas a las mayores instalaciones navales de Europa, hay que enviarles en mejor mensaje, el del hastío. La ABSTENCIÓN.


EL DIQUE FLOTANTE

Aunque desde el comite de empresa sigan erre que erre con este tema,habría que recordar un par de puntos.

En primer lugar,EXISTEN IMPEDIMENTOS DE LA CE, podemos recordar como Elena Salgado en 2011 se negó en una comparecencia a financiar la cobertura de uno de los actuales diques,para poder trabajar todo el año. Esa inversión sería considerada automaticamente ayudas de estado. No hay más nada que hablar.

Pero por otro lado, si queremos seguir dandole vueltas a este asunto, tendríamos que recordar que el dique se tendría que construir en las dos gradas de la antigua Astano, inhabilitando durante dos años el astillero para culaquier otra construcción.

Ademas existe el problema de la financiación. Mal que nos pese ,Navantia tendría que construir o más bien financiar el dique con sus propios recursos, a través de un crédito. El dique probablemente superase los 200 millones que cuesta el BAM que se va a construir. Los fondos para el buque de guerra, a través de ingeniería contable, con los ministerios, se puede financiar. Navantia, que esta permanentemente audiatada por Europa, no.

Es decir, siguen enrocados  en una idea que no se va a llevar a cabo, cuando por cierto un dique seco, daría las mismas capacidades, sería más economico y fácil de construir, aunque tampoco sería rentable por su baja ocupación.


Con el flotel, y el BAM, se mantiene al paciente aún en la UVI, se gana un  poco  de tiempo, y sigue sin afrontarse el verdadero problema.

Una empresa que no es competitiva,sobredimensionada, con unas instalaciones que nunca podrá llegar a ocupar satisfactoriamente. Pongase a sacar a concurso las instalaciones de la antigua Astano, y que se privaticen cuanto antes. Así quizás se consiga parar la sangría demografica que padecemos.





por libexim






No hay comentarios: