martes, 22 de octubre de 2013

El BNG reclama al Gobierno que "deje de mentir" sobre el dique flotante y Navantia


E.P. FERROL  | 21.10.2013 
A- A+

La diputada del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados Rosana Pérez ha reclamado al Gobierno que "juegue con las cartas boca arriba" y "deje de mentir" en torno a la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol y las negociaciones con la Unión Europea para el levantamiento del veto a la construcción naval civil.

Los nacionalistas han pedido información concreta sobre los términos "exactos" en los que se formuló el 10 de julio una consulta a la Unión Europea sobre las restricciones que podrían existir para la construcción del dique flotante debido al veto establecido, ante las dudas de que el planteamiento de la pregunta vaya en una dirección que suponga una respuesta negativa".
Así lo ha asegurado Rosana Pérez en una rueda de prensa en Ferrol, en la que ha manifestado que la formación política también ha pedido información sobre cuáles son las distintas vías que contempla el Gobierno para superar las restricciones formales que puedan existir.

Rosana Pérez, que ha lamentado que la consulta a la UE se realizase el 10 de julio "tarde, mal y arrastro", reclamó que se informe sobre la postura que el Gobierno adoptará si la respuesta europea es negativa,  por si se pretende "cerrar definitivamente y con candado de siete llaves el sector naval gallego" y si "van a culminar esa reestructuración que pretenden con esa respuesta negativa".
En la pregunta que la diputada nacionalista registró el 14 de octubre también se pide información sobre el número de personal directivo y técnico de Navantia y si se ha incrementado con respecto a los años de 2010 a 2012 y si la concentración de directivos en Madrid contribuye a la optimización de los recursos.

Rosana Pérez ha recordado que la formación política ya había registrado preguntas dirigidas al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, en mayo y en abril, sobre la situación de Navantia Ferrol.
En una de las respuestas recibidas, con fecha del 9 de octubre, el Gobierno se refiere al acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un flotel como a un "contrato para el diseño y construcción de un buque de apoyo, firmado el 19 de septiembre de 2012 entre Navantia y la sociedad PME Norteamérica S.A.". Además, se indica que "dicho contrato, por su carácter internacional, requiere prudencia y respeto a los calendarios del cliente, además de estar sujeto a una cláusula expresa de confidencialidad".
Ante esto, Rosana Pérez ha manifestado que "no hay contrato, nunca existió" y que "solo existió en las promesas del PP que a día de hoy ya están claramente desmentidas por la realidad". "A día de hoy todo el mundo sabe que no existe un contrato", ha sostenido, y que "hay un concurso público en el que Navantia ha sido preseleccionada junto con otras 10", ha concluido.

No hay comentarios: