El
gigante germano Ferrostaal y la nórdica Volstad, entre las seis
compañías que pujan por los terrenos - Lisboa opta por una concesión
tras frustrar Bruselas su privatización.
Las
instalaciones de Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC) siguen
despertando el interés de grandes grupos internacionales del naval. El
Gobierno portugués, que a principios de año frenó la reprivatización de
las instalaciones por una investigación de Bruselas sobre ayudas de
estado ilegales, ha optado ahora por una concesión administrativa de
larga duración (2031) para poner en valor este enclave naval. La
apertura del concurso
se realizó el pasado 31 de julio y hasta la fecha ya se han presentado
seis ofertas, entre las que destaca la del gigante industrial alemán MPC
Ferrostaal y la de la firma noruega Volstad Maritime, especializada en
la construcción de buques offshore para la industria petrolífera (y
cliente habitual de los astilleros vigueses). Lisboa decidirá qué se llevará la factoría naval en septiembre.
Estos
astilleros (situados a 88 kilómetros de Vigo), creados en 1944 y
nacionalizados en 1975 después de la caída del régimen de Antonio de
Oliveira Salazar, emplean a 630
y construyen navíos de varios tipos, entre ellos militares, de pesca y
de transporte. En sus instalaciones estaba prevista la construcción de
dos navíos asfalteros para Venezuela, con un coste de 128 millones,
según los acuerdos firmados por ambos países durante la última visita
que realizó a Portugal el Hugo Chávez, en octubre de 2010.
El Gobierno luso, dentro de su política de desinversiones para reducir el déficit público y cumplir con la
de ruta del rescate, anunció el año pasado la reprivatización de ENVC,
proceso en el que se quedaron como finalistas dos empresas: el grupo
brasileño Rio Nave Serviços Navais de Rio de Janeiro y el ruso JSC River
Sea Industrial, integrado en la Corporación Financiera del magnate
Andrei Kissilov (que no tiene experiencia en la construcción naval). El
consorcio latinoamericano había llegado incluso a anunciar una inversión
de 30 millones de euros en la modernización de las instalaciones en los
primeros seis meses tras las firmar del contrato.
Pero
la apertura de expediente por parte de Bruselas y la posterior multa
(Lisboa debe devolver 180 millones de ayudas concedidas entre 2006 y
2010 que no fueron notificadas a la Comisión) frustró la
reprivatización. El Gobierno de Pedro Passos Coelho ha optado finalmente
por una concesión administrativa para sacar provecho a un área de
245.000 metros cuadrados de ENVC. Según consta en el pliego del
concurso, esta superficie podrá ser destinada "al ejercicio de la
construcción y reparación de navíos, pudiendo utilizarse también para la
instalación de una industria de fabricación de componentes para
aerogeneradores eólicos y para el ejercicio de la industria
metalmecánica".
Ofertas
Las
empresas interesadas en hacerse con estos terrenos tienen hasta
septiembre para formalizar sus ofertas. Hasta la fecha, según indicaron
fuentes del Ejecutivo portugués, han mostrado su disposición a pujar por
a concesión seis compañías, entre ellas MPC Ferrostaal y Volstad. El
grupo MPC Ferrostaal es un conglomerado empresarial alemán con una
facturación superior a los 1.500 millones de euros y que emplea a unos
5.500 trabajadores. Posee instalaciones productivas en sesenta países y
su actividad se estructura en cuatro líneas de trabajo: equipamientos,
automoción, construcción y reparación naval y proyectos submarinos.
La
compañía noruega Volstad, por su parte, está especializada en buques
offshore y había sido una de las empresas sondeadas por Lisboa para la
reprivatización de los astilleros públicos.
Por José Carneiro
07/08/13
FARO DE VIGO
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