Navantia,
perteneciente el Grupo de Participaciones Industriales (SEPI), no pasa
por su mejor momento. Según las cuentas publicadas en su , la compañía ha pasado de unas pérdidas de 43,25 millones de euros en 2011 a 78,27 el año pasado. Esta cifra rompe una , ya que de 2010 a 2011 sus pérdidas fueron similares -de 46 a 43,2 millones de euros-.
Igualmente, su
de negocio en 2012 cayó un 27,47%, de los 1.249,67 millones a 906,41
millones de euros. Navantia también ha visto reducida su cartera de
pedidos en un 25,23% pasando de 2.188,16 millones de euros a 1.636,3 millones.
Por
otra parte, el negocio que más ingresos ha reportado ha sido el de
fabricación de buques, con 654,23 millones euros. No obstante, esta
cantidad es un 28,9% inferior respecto al año anterior.
Por líneas de actividad, la única partida que presenta un resultado favorable en su cartera de pedidos ha sido la de y transformación de barcos, que ha triplicado su actividad pasando de 41,23 millones a 129,65 millones de euros.
Entre
los contratos que han supuesto más ingresos para la compañía en 2012
figuran, por parte española, el de la última fragata F100, el de los
cuatro submarinos S80 y el de los cuatro Buques de Apoyo Marítimo del
Ministerio de Defensa español. Con clientes extranjeros, Navantia tiene
contratos para la ingeniería de los seis submarinos de la Armada india,
para la construcción de los dos buques anfibios (LHD) para Australia -el
primero ya fue entregado y el segundo estará listo para finales de año-
y el de diseño e ingeniería de tres destructores también para ese mismo
país, entre otros.
Las
pérdidas de Navantia han motivado que, en un informe del mes de julio
del Tribunal de Cuentas, dicho organismo considere "imprescindible"
poner en marcha en la compañía una mejor estrategia empresarial, en la
que mejore su competitividad con el "necesario control y racionalización
de costes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario