miércoles, 31 de julio de 2013

El sector naval gallego más allá del tax lease



31.07.2013 | 08:27
Al final parece que la solución a la devolución de beneficios fiscales asociados al tax lease no va a ser un cataclismo para el sector. Gracias a la presión fuerte y consensuada, la Comisión Europea se ha decantado por una fórmula que será digerible.
Lo que pasa es que los problemas del sector van mucho más allá. El reciente informe del Foro Económico de Galicia coordinado por Jorge González Gurriarán (documento que se puede descargar de www.foroeconomicodegalicia.es) ofrece un diagnóstico y los elementos básicos de una estrategia de futuro.

Necesitamos ser más ambiciosos en cuanto a las fases del proceso productivo que se realizan en Galicia. Estamos condenados a ser marginales y seguir en declive si nos limitamos a construcción de bloques y montaje en grada, lo que conduce a pensar en una estrategia de integración del complejo metal-mecánica que integraría la automoción, entre otras. Pero también en una apuesta más decidida por la innovación y la formación de los trabajadores y por la cooperación estrecha entre astilleros. Tenemos empresas que se mueven en esta lógica desde hace mucho tiempo. Por tanto, no es imposible si contamos con empresarios capaces que adopten como referente a quienes mejor lo están haciendo.

Por otro lado, tenemos un problema de autofinanciación. Los astilleros no tienen capital suficiente. Quizás la entrada de capital extranjero sea una solución. Sobre todo si aportan no solo recursos, sino acceso a clientes y demanda. En esta perspectiva debe ser contemplada la posible incorporación de PEMEX en el accionariado de H.J. Barreras.
Finalmente, el levantamiento de la prohibición de la construcción de buques civiles en Navantia Ferrol cambiaría radicalmente las perspectivas del sector en el norte de Galicia.
*Catedrático
de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo
@SantiagoLagoP

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