viernes, 14 de junio de 2013

El psoe cuando tomaba el pelo a los ferrolanos hace 2 años y no querían el dique flotante

miércoles, 8 de junio de 2011

Salgado confía en que Navantia logre contratos que garanticen carga de trabajo en Ferrol después de 2012




Foto: EUROPA PRESS

El BNG pide al Gobierno medidas para asegurar el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha manifestado este miércoles su confianza en que las acciones comerciales que actualmente tiene abiertas la empresa pública de construcción naval Navantia en varios países fructifiquen en la obtención de nuevos contratos que garanticen la carga de trabajo en los astilleros Fene-Ferrol después de 2012, para lo que ha comprometido el "máximo apoyo" del Gobierno.
   La confianza de Salgado contrasta con la "gran inquietud" sobre el futuro de los astilleros de Navantia de Fene-Ferrol, en la ría de Ferrol (A Coruña) expresada por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, quien ha interpelado a la ministra sobre posibles medidas a adoptar por el Gobierno para asegurar la carga de trabajo de los astilleros después de 2012.
   Así, Jorquera ha instado al Gobierno a encomendar la construcción de la sexta fragata F-100 a estos astilleros; defender ante la Unión Europea el levantamiento del veto a la construcción civil en Fene, así como el sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'; construir un dique flotante que permita que el centro de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol pueda reparar buques de grandes dimensiones, así como atribuir declarar a la construcción naval sector estratégico.
   Los nacionalistas gallegos plasmarán todas estas reivindicaciones en la moción consecuencia de la interpelación a la vicepresidenta económica que someterán a votación ante el Pleno de la Cámara el próximo martes, 14 de junio.
   Salgado ha eludido responder cuando Jorquera le ha preguntado si el Gobierno se compromete a construir esa sexta fragata F-100 en los astilleros de la ría de Ferrol, tal y como estaba previsto, y le ha remitido a las "numerosas" respuestas publicadas en el boletín de las Cortes Generales al respecto.
SE LEVANTARÁ EL VETO
   En cuanto al veto, ha recordado que el plazo establecido por la Comisión Europea finaliza en 2015 y, a su juicio, "no hay nada que permita sugerir", como cree que pretende Jorquera, que en el año 2015 no se va a levantar ese veto. No obstante, ha dicho que el Gobierno ha planteado esta cuestión en muchas ocasiones; pero la Comisión Europea, por su parte, entiende que fue una decisión "equilibrada" y no tiene ninguna intención de modificarla, ha indicado.
   En lo que respecta a la 'tax lease', ha destacado que todavía no se ha abierto el expediente --a raíz de una denuncia de Holanda-- que podría acabar con la misma, y ha asegurado que si así fuera el Gobierno defenderá los intereses de España y los astilleros españoles --"como hemos hecho siempre"--.
   Sobre la construcción del dique, ha explicado que ya que Navantia debe financiarla con sus propios recursos, al ser incompatible con la normativa de la UE su financiación por medio de los Presupuestos Generales del Estado, la compañía debe someter esa decisión a los criterios de "oportunidad y rentabilidad".
"NIVELES DE OCUPACIÓN SATISFACTORIOS"
   La ministra de Economía y Hacienda ha constatado que desde su construcción en 2005 Navantia ha registrado niveles de construcción "muy elevados" --entre 2005 y 2010 la contratación ha ascendido a 7.500 millones de euros, la facturación anual media a 1.500 millones y los niveles de ocupación medios a más del 95%--, lo que a su juicio "dice mucho de su capacidad y de los esfuerzos del Gobierno por estimular la contratación de la sociedad".
   Tras recordar que actualmente se está llevando a cabo en los astilleros de la ría de Ferrol la construcción de dos buques anfibio y tres destructores para la Armada australiana, entre otros encargos, y la quinta fragata de la serie de fragatas F100 de la Armada española, Salgado ha valorado que "los niveles de ocupación son satisfactorios hasta la fecha y se podrán mantener hasta finales de 2012 simplemente con la carga de trabajo que tiene (Navantia) en este momento".
   Después de señalar que la compañía tiene abiertas 21 acciones comerciales internacionales en este momento, ha confiado en que éstas fructifiquen en la contratación de nuevos contratos que permitan mantener en el futuro los mismos niveles de ocupación, para lo que ha comprometido el "máximo apoyo" del Gobierno.
   Asimismo, ha agregado que actualmente existe un contexto de crisis financiera que ha llevado a los países occidentales a recortar sus presupuestos de Defensa, una situación de crisis financiera que ya se está "dejándola atrás", ha agregado.

No hay comentarios: