miércoles, 15 de mayo de 2013

Navantia y su futuro


¿A donde quieren llegar los sindicatos?. Continuan anclados en ideas del siglo pasado. Embisten una y otra vez en la misma idea. Subvención subvención y más subvención. Es decir, fragatas  F100 para la armada española o dique flotante.

La idea de que pueda ser un astillero dedicado a la construcción convencional de barcos ,es rechazada de plano. ¿Porqué?.

Los sindicatos del astillero aceptan la idea de que con la actual titularidad pública de la empresa nunca serían competitivos en un mercado de construcción naval globalizado.
El problema es que, Navantia, tampoco lo es en el mercado militar, y como prueba tenemos los últimos contratos perdidos con diversas armadas extranjeras. Y es que Navantia solo les vende si por detrás hay jugosos intercambios comerciales o políticos.

¿Entonces?. ¿Que va a pasar?. Los sindicatos no se mueven de su posición. Empresa pública si o si.

No quieren una posible privatización de la antigua Astano , aunque generase empleos (lo que les importa la comarca...), solo están interesados en mantener su estatus funcionarial. Por lo tanto si no hay pedidos, porque no son competitivos y no van modificar ni facilitar otra salida a está situación,la posibilidad del cierre,está muy encima de la mesa.

Esto, desde luego ,será aprovechado por partidos como el Psoe, partido que creyó que Navantia podría vivir eternamente de subvenciones (llamense fragatas o dique)  y que nos ha llevado de la mano de los sindicatos a esta situación, aunque ahora muchos quieran atribuirle toda la responsabildad de la situación al PP.

Si lo que les interesa realmente es el futuro de la comarca y sus hijos debrían poner encima de la mesa la desafectacción de las instalaciones de la antigua Astano. No hay más. Ahora Navantia Fene tiene 200 empleados que pueden ser trasladados a Navantia Ferrol.  Abrir un concurso público para traspasar las instalaciones a alguna empresa interesada y punto. Pero bueno,todo esto son especulaciones.

Esperemos que como dice Jesús Varela, con la resolución del Tax Lease no venga un nuevo acuerdo, que alargue más años el veto del astillero...





libexim

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