miércoles, 17 de abril de 2013

Navantia Fene se quedará parado por completo en un mes y medio


Los trabajadores denuncian el «desmantelamiento» del astillero

5 votos
El astillero de Fene solo está fabricando en estos momentos un bloque para los destructores australianos. josé pardo
De la infrautilización a la parálisis. En un mes y medio, uno de los dos gigantes navales de la ría, la antigua Astano se quedará sin faena, abocada a tener sus instalaciones que ocupan unos 800.000 metros cuadrados de superficie sin ninguna ocupación. Los trabajadores se han cansado en los dos últimos años de predicar en el desierto y la paralización ya es inevitable. En junio tendrá que estar listo la única e irisorria obra -la construcción de un bloque para los destructores australianos- que se lleva a cabo en el que fuera uno de los astilleros de referencia a nivel internacional, en el sector de los superpetroleros primero y en las plataformas marinas después.

El presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, aseguró que esta misma semana espera tener una reunión con la dirección de la compañía en la ría para que explique las previsiones que maneja para la factoría. «Esto es el desmantelamiento del centro sin explicación ninguna», denuncia.

Con una presencia prácticamente testimonial de la industria auxiliar -en el fabricación del bloque para el destructor australiano solo están destinados una treintena de trabajadores de Nervión- las perspectivas para la plantilla directa, que en el astillero ronda las 200 personas, no son mejores. 

La mitad de este personal se encuentra ya en subactividad mientras que la otra mitad ejecuta tareas de oficina para la planta ferrolana, están en Reparaciones o en la división de la eólica marina.

«Observamos que no se está haciendo un mantenimiento programado de las instalaciones con la intención de trabajar», criticó Prieto, quien insistió en que «o aparece trabajo con urgencia o nos dirán que hacemos». El portavoz de los trabajadores aseguró que, frente al incumplimiento de todos los compromisos para dotar de trabajo al centro, «solo nos queda seguir manteniendo la presión».
Prieto subrayó la gravedad de la situación. «Después de treinta y tantos años de movilizaciones nos encontramos con que no hay un momento igual a este. Entre otras cosas porque la gente que sale del naval no tiene alternativas», afirmó. Por ello, insistió en la necesidad de que se dote con urgencia al centro, al igual que a la planta ferrolana, de carga de trabajo.

No hay comentarios: