domingo, 28 de abril de 2013

Hacía los 7 millones de parados.

 

Ni el propio gobierno pretende disimular ni esconder la cruda realidad economica. España alcanzará los siete millones de parados, y no sabe cuando se creará empleo. Lo que diga, realmente carece de ínteres porque una y otra vez se contradice o hace todo lo contrario de lo que decía que nunca haría.

Es decir, es barco va a la deriva  sin un timonel al mando.

El PP se esforzó en esconder su programa electoral,nunca quiso reconocer por donde irian parte de sus políticas. Mintío cuando dijo que nunca tocaría pensiones,subsidios de desempleo y demás...

Alcanzó una mayoría absoluta con un programa electoral fraudulento, y esa mayoría basada en una mentira, la utiliza de JUSTIFICACIÓN,para poder realizar cualquier "RECORTE" o medida que se le antoje.

Pero aún disponiendo de un amplio margen de maniobra, sus políticas no dan ningún resultado.
Obligado o no, por la Unón Europea, con sus políticas, el paro sigue y seguirá desbocado. Seguirán echando culpas a la catastrófica gestión de Zapatero, que realmente tiene muchas responsabilidades en esta situación pero eso no vale de coartada eterna para no reconocer el fracaso de su gestión y es que tras 18 meses en el gobierno, nada ha mejorado, es más ,se le está abriendo un camino espedito a la explosión social.

Y es que este ánimo contra la clase política, provocado por la gestión de Zapatero y  continuado por la de Rajoy, no se sabe donde desembocará dentro de un año, cuando todo este haya empeorado.

Los ciudadanos se dan cuenta de que las masivas protestas  y manifestaciones no valen para nada, sea el número que sea, el gobierno actua con oídos sordos al clamor de la sociedad,  de ahí la parición de nuevos fenomenos como el escraching, donde ante la inutilidad de las protestas, por lo menos se les fastidia en su vida particular al político de turno.

Y  la realidad es que no tendrán ningún efecto,porque España es un país con políticos de partido (esos a los que estamos acostumbrados en Ferrolterra), que nunca se saltán las líneas de actuación que les mandan, porque "el que se mueve, no sale en la foto" y no vuelve a repetir en las siguientes elecciones, y ya sabemos como están los tiempos para buscar trabajo,sobre todo para "para algunos que siempre han estado mamando de la teta pública" (como los exalcaldes socialistas de Ferrolterra).


Soluciones
Es difícil conjeturar con lo que pasará en el futuro y articular la respuesta más eficaz para salir de esta situación:

- Dinero, no hay. Tenemos una deuda pública que el próximo año alcanzará el billón de euros, tanto como nuestro PIB.

-Seguir manteniendo subvenciones es imposible, aunque en algún caso sea más rentable subvencionar que pagar prestaciones por desempleo
-Las políticas de empleo, son como los bandazos de un pollo sin cabeza. No hay ideas.

- No hay ninguna duda de que el paro depende de que se creen o no empresas.


 1)El modelo económico liberal solo pone una solución encima de la mesa: Aumentar la competivividad de las empresas para que se puedan crear más empresas.
Si esta aumenta,en teoría se incrementará el empleo. Esto se basa en reducir cuanto sea posible cotizaciones, salarios y facilitar los despidos. Es decir "Chininizar" las condiciones de trabajo para que podamos competir con otras economías.

2)El modelo progresista pretende inyecciones de dinero público (un dinero que no hay  y que en teoría quieren obtener gravando a las grandes fortunas) en la economía, pero sin llegar a concretar como, solo basandose en que la inyección de capital incrementará el consumo y con ello se volverá a la creación de empleo.


La verdadera solución pasará por una solución intermedia:
Vivimos en una ECONOMÍA GLOBALIZADA, eso es lo que diferencia esta crisis de otras pasadas. Grandes liberalizaciones o inyecciones de dinero en la economía no tuvieron que competir con las posibilidades de especulación financiera y ecónomica  que inundan la situación actual.

-Ya no es negocio montar industrias en Europa, por lo menos lo que conocemos por grandes industrias.En España solo queda la del automovil y gracias a renunciar poco a poco a derechos laborales y a sustanciosas "subvenciones". Y eso es así.

Ahora, el que tiene dinero, lo invierte en economías emergentes,o especula con el. Aquí podremos aspirar a montar "negocios" como Eurovegas o Centros comerciales, negocios de nula riqueza indutrial, riqueza, que por cierto que todos los gobiernos se encargaron de empobrecer, desde los cominezos de nuestra democracia.

Tenemos que recordar que  las industrias son las que más valor  y empleos generan  a través de todos sus ciclos, desde la producción a la distribución y aquí a lo que aspiramos es a ser meros dsitribudores de productos y así nos va.

-Tenemos un sistema educativo  que genera parados o personas si expectativas. Grandes licenciados para empresas inexistentes, con titulaciones con nula inserción laboral,por lo menos en este país.

 -Aspiramos a una economía de fontaneros-peluqueros-electricistas sobre ellos gira el eje de la politica del gobierno. Que los autonomos nos saquen de la crisis. No se conoce país en el mundo de las dimensiones de España, en que eso haya dado resultado.



Los pilares para la recuperación de la economía pasarán por:

- Las grandes privatizaciones de sectores estratégicos (la fabulosa economía liberal) han puesto parte de la competitividad del país, en manos de multinacionales (Telefónica,Repsol,gas natural,Endesa...)
y bancos, que no tienen mucho ínteres de velar por la calidad de vida de los españoles solo en aumentar los beneficios de sus accionistas (logicamente) sea al coste que sea. Intentar la recuperación de dichos sectores y revertir los beneficios  en la sociedad podría ayudar  a salir de la situación.

 Tras los grandes despilfarros en infraestructuras inútiles, como aeropuertos vacíos, líneas de alta velocidad sin pasajeros, autopistas sin destino, urbanizaciones sin vecinos que las compren, que nos han generado una deuda colosal, es hora de apostar por la economía productiva y la industrial. 
Ir a Bruselas con las cosas claras. Proteger la industria nacional en todos sus ámbitos. Aunque sea a costa de subvenciones como se hace con el agrario o hacen con el naval,indirectamente, otros países.




Puede que todo esto pase por una salida de la Unión europea, volver a la peseta , y devaluarla para competir a nivel internacional, pero es que ante situaciones desesperadas ,medidas desesperadas.
¿Cuanto podrá resistir la economía tal tasa de paro, tal número de personas en edad de trabajar en desempleo?.
¿De donde saldrá el dinero para seguir pagando servicios básicos públicos y pensiones?.
¿Que futuro nos espera?.

Libexim.

No hay comentarios: