martes, 16 de abril de 2013

¿ ERROR O ESTRATEGIA ?



             Recientemente vino publicado en un medio de comunicación que la Unión Europea había dicho que no por dos veces – en los años 2003 y 2008 – al fin del veto que pesa sobre el sector naval español. Y claro, a partir de ahí, las preguntas que muchos de los ciudadanos de Ferrolterra se hacen son ¿Es eso cierto? ¿De verdad ignoró Bruselas alguna petición de algún gobierno español? ¿Hubo realmente consultas formales con la UE?

El PP y el PSOE fueron acusados durante mucho tiempo y en ocasiones, muy duramente, de no hacer nada ante la UE para mejorar las limitaciones impuestas al sector. Y lo fueron, tanto por otras formaciones políticas como por personas a título individual, entre las que yo también me encuentro, y claro, si eso no fuese así, debería de demostrarse para poder resarcir a los dos partidos de toda cuanta critica injusta, en ese caso, se hubiese podido verter sobre ellos. Por tanto, si efectivamente esas consultas existieron y se dieron en el marco de la oficialidad a nivel de gobierno de Estado, lo que ahora toca es mostrar algún documento que así lo acredite.

            Con respecto al PP, lo que si está acreditado es que en el año 1997 ( al poco tiempo de llegar al poder después de ganar las elecciones de 1996 ) firmó una prórroga – por 10 años más – de los acuerdos que obligaban a la antigua Astano a dedicarse en exclusividad al mercado Off – Shore y que previamente, habían sido firmados por el PSOE. Por tanto, lo que se puede afirmar es que el PP lo que hizo en el 1997 fue perjudicar, más todavía de lo que ya estaba, al sector naval de nuestra Ría. De igual forma que se puede afirmar también, que ninguno de los gobiernos del Sr. Rodríguez Zapatero hizo ningún tipo de consulta formal ante la comisaria Neelie Kroes para tratar de desatascar la situación del astillero de Fene. Y esto, lo afirmo yo en base a mi propia experiencia en el asunto.

Una vivencia que nace el día 2 de Diciembre del año 2008 cuando, formando parte de una delegación gallega, me trasladé a Bruselas para participar en una reunión con el, en aquel entonces, Director Adjunto de Reindustrialización de la Comisión de Competencia, MEDHI HOCINE, y conocer así, de primera mano, la situación del astillero de Fene. Y en esa reunión, en la que también se encontraban dos funcionarias de Competencia, una de ellas de ascendencia española, el Sr. HOCINE nos trasladó que la Comisión siempre estuvo dispuesta a sentarse, reabrir el dossier, y si fuese el caso, renegociar la situación de la antigua Astano, aunque claro, para que eso sucediese, España, (no Navantia, no la Sepi, no la Xunta, España) ÚNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO ante la Unión, tendría que pedirlo oficialmente, es decir, tendría que solicitarlo de la manera que generalmente se denomina como petición formal. Y esa situación, hasta aquel entonces, todavía no se había dado.

 Por lo tanto, yo aseguro que desde la firma de los acuerdos del 2004 y hasta el día 3 de Diciembre del año 2008 – que fue cuando se celebró esta reunión – ningún gobierno de España llevó oficialmente a cabo ningún tipo de consulta ante la Unión Europea para alterar dichos acuerdos y con ellos, mejorar la situación de nuestro sector naval.

Pero es que incluso y ya más allá de esa fecha de la que yo puedo y doy fe, el 8 de Abril del año 2010, la agencia Europa Press se hizo eco de una noticia, fechada en Bruselas, en la que da a conocer una respuesta del comisario, Joaquín Almunia, a una pregunta del eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras sobre las restricciones de Navantia en el campo del naval civil, y la respuesta del Comisario fue: “ La Comisión hasta ahora no ha recibido ninguna petición de España de levantar el veto a la construcción civil naval de Navantia”. Insisto, 8 de Abril del año 2010. Por tanto, la lectura que yo particularmente hago sobre lo publicado al respecto últimamente, es de que se trata de un lamentable error o de una estrategia finamente tejida y calculada que comienza a dar sus pasos para intentar frenar la movilización ciudadana.

 

 

 
No hay comentarios:

No hay comentarios: