viernes, 19 de abril de 2013

Astano


0 votos
El día a día nos envuelve de tal modo que caemos en el error de acostumbrarnos a casi todo. Como cuando se pasa, mañana tras mañana, ante un edificio en ruinas y el cerebro archiva la imagen como estampa habitual. Y dejamos de verla.
Hasta que llega un clic. Algo que nos obliga a pararnos. A echar la vista atrás. Eso es lo que ha pasado con Astano. Porque, en mes y medio, la actividad en este astillero, ya agónica desde hace años, entrará en coma inducido.

Y digo inducido porque es así. Inducido. De ello se han ocupado los Gobiernos centrales, bien en manos del PP bien en manos del PSOE. Que aquí hay para todos. Aunque se diga una cosa u otra en función de si se está al mando o en la oposición.
Lo que fue un referente internacional de construcción naval civil, con su gran época de esplendor entre 1965 y 1975, es hoy un desierto. Un astillero vacío. Y esa falta de actividad ha ido castigando, con otros factores, la economía de la zona hasta ahogarla.
 
¿De quién es la responsabilidad de que haya sucedido esto? ¿Cómo se ha podido dejar languidecer de este modo la antigua Astano y todo el conocimiento acumulado en su interior? ¿Por qué ha tocado aquí pagar ese peaje? ¿A dónde fueron las contrapartidas? ¿No hay ningún modo de reactivarlo?
Si algo interesa se hace. Pero Astano, en Madrid y Bruselas, no interesa. Y solo la presión que se ejerza desde aquí puede variarlo. O eso, o nos seguimos acostumbrando a la ruina y al óxido de lo que fue brillante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su pensar de forma total y absoluta. Pero me llama la atención que en su reflexión no se acuerde Vd de los otros grandes culpables de la situación ACTUAL. Los sindicatos CC.OO y la UGT. Igual cuando, junto con la USTG, firmaron los acuerdos, quiza fuese lo mejor que se podía hacer, no lo voy a poner en duda, pero las cosas han cambiado, vaya si cambiaron, entonces, por qué continúan en esa actitud cerril.

Anónimo dijo...

¿Por qué no menciona Vd a los sindicatos? ¿Les teme?

administrador dijo...

es un artículo de opinión de la voz de galicia,si el autor no considera que los sindicatos tienen algo de culpa, es cosa de el.

Los responsabilidad de la situación de astano por parte de los sindicatos habría que graduarla no son los responsables de todo pero si de mucho.

ellos fueron los que han ido aceptando reconversion tras reconversión,firmaron los acuerdos de 2005 que defuncionaban el sector y se han opuesto a culaquier plan de privatización aún a costa del futuro de la comarca.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el segundo párrafo del tercer comentario. Efectivamente pienso que no son los únicos culpables,pero sin embargo creo que también son culpables. Y eso nunca, nunca lo dicen los periódicos ¿Por qué? Pues ya está bien hombre. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

administrador dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice. Los periodicos no se atreven a decir que en la actual situación de la empresa tienen su responsabilidad los sindicatos,comites de empresa y trabajadores, cada uno a su manera y en su grado.

Unos porque solo quieren mantener la empresa en el sector público aunque no sea rentable y sea a costa del dinero de todos los ciudadanos, ademas en cosas absurdas que no necesitamos ,porque una fragata F100 vale como 4 Gaias, y no realiza ninguna función social. ¿Cuantos hospitales podriamos construir con una fragata?

Pero esto,no sale en prensa. Es más fácil hacer demagogia con el Gaías pero no con las 5 fragatas que se pudren amarradas a puerto,pagadas por todos los españoles y que cada día que pasa nos cuestan mucho dinero en mantenimiento.

En otro lugar los sindicatos se erigen en "salvadores de la comarca" hablan de 17.000 puestos de trabajo (que expliquen esas cifras) pero olvidan que ellos reconversión tras reconversión han prejubilado a miles de obreros, es decir ellos han destruído puesto de trabajo, mandando a casa a gente con 52 años.


Esto, que salga en prensa,no los deja en buen lugar....¿que pueden decir ante cosas así?. Que ahora que se les acaba el maná clamen por el futuro de la comarca cuando se han olvidado de la empresas auxiliares...pues tampoco los deja en buen lugar.


En definitiva, en prensa nunca saldrán muchas cosas ,porque NO SON POLITICAMENTE CORRECTAS.

¿Porque hacer un dique flotante (si tan necesario es, cosa que dudo) que cuesta 200 millones si por 40 se puede hacer un dique seco de iguales caracteristicas?.

esto tampoco sale en prensa, y es que la gente es muy ignorante y es facilmente manipulable con noticias y declaraciones basadas en sentimentalismos, aunque carezcan de lógica empresarial o sentido común.

En este blog,por lo menos se le puede informar lo mejor que se pueda,para que piense por si mismo.
Un saludo.