viernes, 1 de marzo de 2013

El PP se olvida del levantamiento del veto.

Ferrol - Viernes 1 de Marzo del 2013

No se ha logrado un consenso en el Congreso sobre el naval ferrolano. El PP trata de inmovilista al BNG

Martes, 26 feb 2013 | Por | Noticias: Naval Imprimir este artículo navantia-3

El consenso alcanzado en el Parlamento gallego para apoyar explícitamente que Navantia construya un dique flotante en la ría de Ferrol no se ha reproducido en el Congreso de los Diputados, donde la única enmienda que pedía específicamente este compromiso con esta comarca ferrolana, la impulsada por el BNG, no prosperó.
La resolución del Bloque pedía aprobar un plan de actuación específico para impulsar el sector naval en el que se contemplase la construcción de un dique flotante en los astilleros públicos de Navantia en la ría ferrolana.

Además, reclamaba gestiones ante la UE para el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia-Fene; la presencia del sector en la agenda exterior del Gobierno, con el fin de lograr contratos de buques; el desbloqueo de las cuestiones pendientes para que se aplique de inmediato el tax lease; y la clarificación de los contratos con la petrolera mexicana Pémex.
Sin embargo, los populares hicieron una propuesta de transacción a este documento –que tiene más puntos– en el que el compromiso específico con el dique flotante no aparece, así como tampoco se incluye ninguna mención al tax lease ni a los contratos con Pemex.

Concretamente, el Partido Popular proponía instar al Gobierno a “intensificar las actuaciones que viene desarrollando Navantia, con el apoyo del Gobierno, para garantizar la competitividad presente y futura de todos sus astilleros, incluidos los de la Ría de Ferrol, y en especial, en el ámbito de las reparaciones navales”.
También el texto apostaba por “mantener el apoyo a Navantia en su actividad comercial, tecnológica, de diversificación y de búsqueda de nuevos mercados y áreas de actividad (…) para permitir su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo”.

Promesa sin cumplir

“Vuelve a ser una promesa sin cumplir”, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, quien advirtió en su intervención en el hemiciclo que su formación “seguirá trabajando para que se construya el dique que el PP se cansó de prometer”.
Sin embargo, los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso culpan al BNG de mantener una postura “inmovilista” y le recriminan que “se negase a aceptar” la enmienda que hicieron a la propuesta de resolución relativa al ámbito económico.
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) lamenta que el BNG se haya enrocado en posturas inmovilistas y se haya negado a aceptar una enmienda a la Propuesta de Resolución número 7 del Debate del Estado de la Nación con la que se pretendía apoyar al sector naval gallego y a infraestructuras de vital importancia para la CC.AA., como el AVE. El acuerdo no ha sido posible porque la enmienda popular no ha sido aceptada por los nacionalistas gallegos, por lo que no ha podido votarse.

La enmienda del GPP rechazada por los nacionalistas apostaba por apoyar la consecución de carga de trabajo para los astilleros ferrolanos y pedía al Gobierno que se intensificasen “las actuaciones que viene desarrollando Navantia para garantizar la competitividad presente y futura de todos sus astilleros, incluidos los de la Ría de Ferrol, y, en especial, en el ámbito de las reparaciones navales”.
El objetivo de los populares gallegos era que el Ejecutivo mantuviese el apoyo a Navantia para permitir su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo y, por ello, la enmienda planteada recogía un punto relativo al apoyo del Gobierno a Navantia para su actividad comercial, tecnológica, de diversificación y de búsqueda de nuevos mercados y áreas de actividad en un contexto económico difícil y de dura competencia internacional.

No hay comentarios: