lunes, 21 de enero de 2013

EN ESTO DEL NAVAL TODOS NOS TOMAN EL PELO



 

         La verdad es que esto del naval –  al menos en la Ría de Ferrol – se está convirtiendo en un asunto en el que cualquiera podría pensar, por lo ocurrido en estos últimos tiempos, que todo lo relativo a él semeja a un auténtico cachondeo. Y es que, cada vez más, el sector se está convirtiendo, políticamente hablando, en sinónimo de opacidad y oscurantismo. Y adquiere esta dimensión, porque durante los últimos treinta años el naval fue utilizado por los políticos como lanzadera en todo proceso de tipo electoral, y  su manejo, claro, fue siempre en función de la situación del político de turno en cuanto a si estaba en el gobierno o en la oposición. Verdaderamente, hoy y en lo que al tratamiento del sector se refiere, lo que en él se echa de menos es seriedad, trasparencia y rigor.

Y esa falta de sensatez es lo que nos llevó a vivir situaciones en las que parece que todo vale y está justificado. Por ejemplo: El 24 de Mayo del 2012 (farodevigo.es) el presidente Feijoo anunció que en la tarde de ese mismo día se iba a firmar un acuerdo en virtud del cual, astilleros gallegos construirían 7 remolcadores para Pemex y además, colaborarían en la construcción de otros 7 que se fabricarían en el país azteca. Luego en Junio de ese mismo año, el día 16, (La Región.es) se dice que los remolcadores podrían empezarse antes del otoño. Estamos en Enero del 2013, desde entonces pasaron 8 meses y ¿Qué es de los remolcadores?

Segunda cuestión. En el mes de Julio de ese mismo 2012, un medio de comunicación (opinioncoruña.es) dice que además de los remolcadores y de un flotel para Vigo, Navantia Ferrol podría construir dos buques quimiqueros ¿Qué ocurrió? ¿Es cierto que desestimaron la oferta por estar ésta fuera de mercado? Pero ¿De verdad se llegó a dar presupuesto por los quimiqueros?

 Tercera cuestión. En Septiembre y seguimos en el 2012, Feijoo presenta la firma (elpais.com) de los contratos para la construcción de los dos buques flotel, y dice, que los contratos están avalados financieramente. Sin embargo, y después de cuatro meses, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dice en el Parlamento de Galicia (elnortedecastilla.es) que el contrato entre la petrolera mejicana y Navantia y Barreras entrará en vigor una vez constituidos los avales por parte de los astilleros. ¿Pero no estaban ya los contratos avalados financieramente?

Cuarta cuestión. Aún suponiendo y aceptando que el acuerdo de los remolcadores esté de verdad firmado con Pemex, ¿Cómo es posible darle plazos de comienzo de obra a la sociedad, si se sabe que todo aquello que supere los 200 millones de dólares tiene, inevitablemente, que ser aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera? 

Quinta cuestión. ¿Por qué ahora se echa mano de la disculpa de los cambios en el país para justificar el retraso que está teniendo todo el proceso? No olvidemos, que desde el día 1 de Septiembre del año 2011, en este país todo el mundo político sabía que las elecciones federales de Méjico se iban a celebrar el día 12 de Julio del 2012, por tanto y que a partir de ahí, las diferentes administraciones del país azteca tendrían continuidad o  cambiarían radicalmente en función de los resultados, como así está ocurriendo.

Sexta cuestión. Durante mucho tiempo se aseguró que el contrato de los buques flotel estaba firmado con Pemex, cuando realmente con quien se firmó fue con una de sus filiales, PMI Comercio Internacional. ¿Por qué se mintió? ¿Cómo es que Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo (diario 24 horas el 27 – 9 – 2012) que lo que PMI Comercio Internacional tiene firmado con Navantia y Barreras es solo un acuerdo para hacer una propuesta a Pemex Producción en el momento en que se liciten los flóteles?

Séptima cuestión. ¿Por qué hay que esperar a lo que decida el Consejo de Administración de Pemex para iniciar la construcción de los flotel si PMI Comercio Internacional, S.A de capital variable (que así es como realmente se denomina) tiene plena autonomía y potestad para, según su apartado nº 3 de la CUARTA cláusula de su escritura de  constitución, la compra, venta, arrendamiento, adquisición o transmisión por cualquier título, así como para la operación por si misma o por terceras personas, de toda clase de bienes, incluyendo buques? Si todo está tan claro como se dice desde la Xunta y desde el mismo PP ¿Por qué PMI no da la orden de ejecución del contrato?

Octava cuestión. Dique Flotante. ¿Cómo es posible que nos continúen choteando de esta manera con él? ¿Qué decir se esa comisión? Una comisión que tenía que reunirse a últimos del mes de Octubre del 2012 y todavía no lo hizo a día de hoy. La verdad es que, después de todo lo que nos llevan mareado, no sé que coño pintan ahí tanto los alcaldes como los sindicatos. Salvo hacerle el caldo gordo a la Sepi y a la Xunta de Galicia. ¿Por qué no se da una respuesta seria y contundente desde la Ría de Ferrol ante semejante falta de respeto a toda la sociedad de Ferrolterra?

Novena cuestión. El reciente titular de la Voz de Galicia en donde da cuenta de que la Armada, nuestra Armada, diga que fija su prioridad en la construcción de cinco fragatas tipo F – 110. Cinco fragatas, que además y según el titular, serían construidas aquí en Ferrol ¿Pero qué significa esto? ¿Es que acaso no recordamos ya que la prometida 6ª fragata F – 100 no se hace porque no hay un puto duro? ¿Pero no se va a desguazar el Príncipe de Asturias por no tener dinero para repararlo? La verdad es que todo esto parece una auténtica tomadura de pelo.

De todas formas y sea como fuere, lo cierto es que estamos ante una situación muy muy difícil. Una situación que, realmente y por todos lo ingredientes que contiene, resulta ser más propia de una función teatral que de una actuación política llevada al cabo por personas de estado.

 

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