sábado, 27 de octubre de 2012

Autocrítica y Responsabilidades

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Ha pasado una semana de las elecciones, y he estado pensando detenidamente acerca de los resultados, decisiones políticas y todo lo que pueda influir en el sector naval de Ferrolterra. Creo que ha llegado la hora de ser un poco más crítico que antes (si ya no lo era suficiente), sobre todo porque no se puede continuar con la misma estrategia. Al menos, yo no la comparto. Ya estoy cansado de que se usen los astilleros como arma electoral, y de que ciertas personas con las que comparto filas se sientan en su salsa.

Yo eso soy incapaz de hacerlo, lo siento. No concibo la idea de  que mi comarca sea un nido de votos a favor o en contra de cualquier partido por tener un sector naval público. Por que con lo público es lo que se consigue, que al margen de ser eficientes o no, se manipule absolutamente todo para conseguir más o menos votos. 

Aquella gente que me tenga en Facebook o en Twitter, creo que se ha dado cuenta de que sí, he defendido los contratos de PEMEX, la gestión de la Xunta y toda la labor desarrollada, no obstante, y tengo que reconocerlo, yo no he pedido el voto por ello, porque en mi opinión, en Ferrolterra, no se ha cumplido con nosotros.

Siempre dije que me había metido en política por el sector naval, y por cómo estaban tratando a nuestra comarca, por como desde Madrid, siempre se había preferido desguazar nuestros astilleros lentamente para mantener los de Andalucía,  gracias a un socialismo rancio y sin principios, y yo, como soy una persona fiel a sus ideales y a su criterio, tengo que decir que lamentándolo mucho, referente al sector naval, no se ha cumplido con nuestra comarca.

Es cierto que Feijoo cumplió más del 80% de las promesas que firmó con Ferrolterra, como pueden ser el plan de transportes, rehabilitación de San Felipe o los desdoblamientos del Fontenla Maristany entre otras, pero  la primera, el gran centro de reparaciones, no se ha cumplido.

Puedo disculparlo diciendo que era una época dura en la que hubo que tomar decisiones muy drásticas, y que habría que hacer una gran inversión en nuestra comarca a mayores de la que se hizo, pero no lo voy a disculpar. Al igual que en mi facultad con un 4,9 estás suspenso, aquí hay que hacer lo mismo.

También he estado meditando acerca del veto que tienen nuestros astilleros, y aunque impacte lo que voy a decir a continuación, su levantamiento ahora mismo no valdría de nada. Con esto no estoy diciendo que no tenga que levantarse, el veto hay que sacarlo, pero ha cumplido su objetivo, que es tener los astilleros parados por completo, a favor de los países del norte.

Esta semana he estado examinando la carta enviada por la Comisión Europea a Moratinos a finales del año 2004 con las condiciones del veto, y concretamente en el procedimiento número 17 dice; “los compromisos podrían ser revisados en función de hechos nuevos y relevantes”. Si el tener casi 6 millones de parados no es un hecho relevante, que baje Dios y lo vea.

 ASTANO lleva demasiados años parado, y como dijo Guillermo Solloso, ingeniero técnico naval en la revista de Tribuna para el Diálogo, ASTANO solo es viable ahora mismo en el sector privado, ya que carece de capital humano que la reactive. (También me gustaría decir que Aznar ya tenía preparada la privatización del astillero en su último mandato, pero finalmente no se pudo llevar a cabo, a cambio, nos hicieron una segunda reconversión.)

¿Sería tan alocado en los tiempos que corren privatizar ASTANO? Tal y como están las instalaciones, es la única salida viable. Es más, vamos a dejarnos de tonterías y de patrañas de sindicatos. La gente lo único que quiere hacer es trabajar, y si esos astilleros dan trabajo una vez privatizados, bienvenido sea, eso sí, los chupatintas sindicalistas iban a perder mucho poder en nuestra comarca, pero eso no les gusta.

Es cierto que se nos ha traído un flotel, y también es cierto de que hay ciertos rumores sobre que Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, ha negociado en su actual viaje a la India un posible contrato para la construcción de un LHD, así como también hay rumores de que el gobierno central está intentando negociar diez fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) con Arabia Saudí. Pero son rumores. Actualmente solo tenemos un flotel y eso no es para nada suficiente.

 Necesitamos carga de trabajo, no un dique que nos de trabajo por 18 meses costándonos a cada ferrolterrano 1400€, ni fotos de políticos, ni mujeres encadenadas a las puertas de los astilleros… Bueno, eso último sí.

Señores, aquí lo que queremos, es hacer barcos. Si de verdad son políticos responsables, luchen por dejarnos hacer aquello que sabemos hacer mejor que nadie, y dejen de vender humo, que en la comarca los que somos de a pie ya estamos algo cansados de la misma cantinela. Que ya van desgraciadamente 25 años de promesas incumplidas sobre este sector...

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