Autocrítica y Responsabilidades
http://www.facebook.com/miguel.mahia
Ha
pasado una semana de las elecciones, y he estado pensando detenidamente acerca
de los resultados, decisiones políticas y todo lo que pueda influir en el
sector naval de Ferrolterra. Creo que ha llegado la hora de ser un poco más
crítico que antes (si ya no lo era suficiente), sobre todo porque no se puede continuar
con la misma estrategia. Al menos, yo no la comparto. Ya estoy cansado de que
se usen los astilleros como arma electoral, y de que ciertas personas con las que comparto filas se sientan en su salsa.
Yo
eso soy incapaz de hacerlo, lo siento. No concibo la idea de que mi
comarca sea un nido de votos a favor o en contra de cualquier partido
por tener un sector naval público. Por que con lo público es lo que se
consigue, que al margen de ser eficientes o no, se manipule
absolutamente todo para conseguir más o menos votos.
Aquella
gente que me tenga en Facebook o en Twitter, creo que se ha dado cuenta de que
sí, he defendido los contratos de PEMEX, la gestión de la Xunta y toda la
labor desarrollada, no obstante, y tengo que reconocerlo, yo no he pedido el
voto por ello, porque en mi opinión, en Ferrolterra, no se ha cumplido con
nosotros.
Siempre dije que me había metido en política por el sector naval, y por
cómo estaban tratando a nuestra comarca, por como desde Madrid, siempre se había
preferido desguazar nuestros astilleros lentamente para mantener los de
Andalucía, gracias a un socialismo rancio
y sin principios, y yo, como soy una persona fiel a sus ideales y a su
criterio, tengo que decir que lamentándolo mucho, referente al sector naval, no
se ha cumplido con nuestra comarca.
Es
cierto
que Feijoo cumplió más del 80% de las promesas que firmó con
Ferrolterra, como pueden ser el plan de transportes, rehabilitación de
San Felipe o los desdoblamientos
del Fontenla Maristany entre otras, pero la primera, el gran centro de
reparaciones, no
se ha cumplido.
Puedo
disculparlo diciendo que era una época dura en la que hubo que tomar decisiones
muy drásticas, y que habría que hacer una gran inversión en nuestra comarca a
mayores de la que se hizo, pero no lo voy a disculpar. Al igual que en mi
facultad con un 4,9 estás suspenso, aquí hay que hacer lo mismo.
También
he estado meditando acerca del veto que tienen nuestros astilleros, y aunque
impacte lo que voy a decir a continuación, su levantamiento ahora mismo no
valdría de nada. Con esto no estoy diciendo que no tenga que levantarse, el
veto hay que sacarlo, pero ha cumplido su objetivo, que es tener los astilleros
parados por completo, a favor de los países del norte.
Esta
semana he estado examinando la carta enviada por la Comisión Europea a
Moratinos a finales del año 2004 con las condiciones del veto, y concretamente
en el procedimiento número 17 dice; “los compromisos podrían ser revisados en
función de hechos nuevos y relevantes”. Si el tener casi 6 millones de parados
no es un hecho relevante, que baje Dios y lo vea.
ASTANO lleva demasiados años parado, y como
dijo Guillermo Solloso, ingeniero técnico naval en la revista de Tribuna para
el Diálogo, ASTANO solo es viable ahora mismo en el sector privado, ya que
carece de capital humano que la reactive. (También me gustaría decir que Aznar ya
tenía preparada la privatización del astillero en su último mandato, pero
finalmente no se pudo llevar a cabo, a cambio, nos hicieron una segunda reconversión.)
¿Sería
tan alocado en los tiempos que corren privatizar ASTANO? Tal y como están las
instalaciones, es la única salida viable. Es más, vamos a dejarnos de tonterías
y de patrañas de sindicatos. La gente lo único que quiere hacer es trabajar, y
si esos astilleros dan trabajo una vez privatizados, bienvenido sea, eso sí,
los chupatintas sindicalistas iban a perder mucho poder en nuestra comarca,
pero eso no les gusta.
Es
cierto que se nos ha traído un flotel, y también es cierto de que hay ciertos
rumores sobre que Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, ha negociado en su actual
viaje a la India un posible contrato para la construcción de un LHD, así como
también hay rumores de que el gobierno central está intentando negociar diez
fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) con Arabia Saudí. Pero son
rumores. Actualmente solo tenemos un flotel y eso no es para nada suficiente.
Necesitamos carga de trabajo, no un dique que
nos de trabajo por 18 meses costándonos a cada ferrolterrano 1400€, ni fotos de
políticos, ni mujeres encadenadas a las puertas de los astilleros… Bueno, eso último sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario