Un hotel flotante para devolver el civil a la ría en el siglo XXI
El buque de Pemex será el más pequeño de los 15 últimos en Ferrolterra
Desde el arranque del nuevo siglo hasta hoy, los
astilleros de la ría ferrolana han fabricado quince barcos, trece de
ellos militares y dos plataformas off-shore. El encargo firmado
esta semana por la petrolera mexicana Pemex con Navantia para la
fabricación de un barco hotel para el descanso de las dotaciones de las
plataformas en alta mar va a suponer el regreso del sector civil a los
astilleros ferrolanos, que llevan décadas fuera de este segmento.
La antigua Bazán construyó su último mercante
hace un cuarto de siglo, mientras que la vieja Astano lleva desde
mediados de los ochenta fuera del sector civil por decisiones políticas
que han ido prorrogando los distintos Gobiernos con la UE.
El buque hotel, que comenzará a fabricarse a
principios delpróximo año, reportará 1,5 millones de horas de trabajo a
Navantia y, con sus 131 metros de eslora, será el más pequeño de todos
los fabricados en las instalaciones de Ferrol y Fene desde el 2000.
También será el que menor ocupación genere, a excepción de la plataforma
que fabricó la planta de Fene para la compañía Statoil. Se trataba, no
obstante, de una estructura para una planta de gas flotante, que se
completó en Dragados Puerto Real (Cádiz) con la colocación de los
módulos de procesado. Precisamente su impacto sobre el empleo ha
despertado un cruce de cifras tras la firma del encargo. La Xunta
aseguró que generará ocupación para 1.500 personas, mientras que el
comité la rebaja hasta las 353.
En cuanto a las dimensiones, será la menos larga
-un metro menos de eslora que las fragatas noruegas-, aunque su manga
(ancho) será de 27 metros, frente a los 16,80 de los cinco navíos
nórdicos.
El nuevo encargo -que podrá hacerse con cargo al
20% de cuota civil de Navantia- adentrará a las plantas de la ría en
unos procesos inéditos para aquellos que protagonizaron las últimas
incorporaciones de empleo a la antigua Bazán.
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