viernes, 17 de agosto de 2012

Rey Varela "exigirá" que este mes de agosto se adopte la decisión deconstruir el dique flotante para Navantia

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, "exigirá" que la comisión de seguimiento del sector naval que se reunirá este mes adopte la decisión de construir el dique flotante para el astillero de Navantia en la ría ferrolana que se plantea como solución a la falta de carga de trabajo.
En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un acto en la ciudad, José Manuel Rey Varela aseguró que "exigirá" que la decisión se adopte en la Comisión de Seguimiento del sector naval que se tiene que reunir a finales de este mes.
La Comisión está integrada por representantes de Navantia, de la Xunta de Galicia, de los trabajadores y de los municipios de la comarca y había sido anunciada por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en su visita a la ciudad, como punto de partida para analizar si el dique flotante era viable económica y técnicamente.
Este jueves 16 en el que se produce la reincorporación al trabajo de las plantillas principales de Navantia Ferrol y Fene, tras el período vacacional, Rey Varela ha subrayado que "el compromiso de todas las administraciones tiene que ser despejar cuanto antes el futuro de Navantia", para lo que se ha trabajado en dos comisiones de seguimiento "que no tienen precedentes".
Así, ha aseverado que su atención está puesta en la próxima comisión de seguimiento en la que exigirá "obviamente" carga de trabajo "inmediata" y "fundamental para el mantenimiento del tejido productivo".
"Yo espero que a finales de agosto se ponga definitivamente encima de la mesa una solución a la situación del sector naval", añadió Rey Varela, que puntualizó que si "ya están despejadas las cuestiones técnicas que faltaban y las económicas", ya solo falta "una decisión política".
En este sentido, concluyó que si "las decisiones políticas que se puedan adoptar en agosto, mejor no esperar al mes de diciembre".


última comisión

En la última comisión que se reunió a finales de julio se explicó que el dique flotante para el área de reparación de Navantia Ferrol que generaría carga de trabajo en la reparación de buques tendría un coste de 212 millones de euros y generaría 1.960.000 horas de carga de trabajo durante los 29 meses de construcción. En el primer encuentro de la comisión, ya se había explicado que la ocupación del dique en un entorno de 25 años sería de 280 o 300 días.
Solo desde el mes de julio se han perdido cerca de 500 empleos de distintas empresas auxiliares de la comarca, según los datos aportados por los sindicatos, aunque la cifra puede ser mayor hacia finales de agosto. El número se suma a los más de 1.000 operarios que se han ido quedando fuera del sector naval en el último año ante la progresiva finalización de contratos.

No hay comentarios: