viernes, 6 de abril de 2012

Portugal privatizará los mayores astilleros del país, los de Viana do Castelo


El Gobierno luso quiere cerrar la venta de las instalaciones antes de julio y apunta que hay seis grupos interesados

4 votos
El Gobierno portugués anunció hoy que acometerá la privatización de los mayores astilleros navales del país, los de Viana do Castelo, después de comprobar que existe interés por parte de varios grupos empresariales en su compra.
En declaraciones a los periodistas, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho (PSD, centroderecha), confirmó la puesta a la venta de la instalación pública, una posibilidad que se venía barajando desde hace meses debido a la elevada deuda que acumula, de aproximadamente 270 millones de euros.
Passos Coelho justificó esta decisión en que el Ejecutivo «no está en condiciones de poder garantizar nuevas inyecciones de capital» necesarias para su viabilidad en un momento de fuerte crisis como el actual, con severos recortes del gasto público para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.
El primer ministro espera que la privatización mantenga el mayor número posible de puestos de trabajo actuales, unos 670

Desde el Gobierno luso explicaron, asimismo, que se ha consultado al mercado antes de lanzar esta privatización para poder certificar la existencia de compañías interesadas y evitar así «falsas esperanzas» El Ejecutivo prevé cerrar la venta del 100 % del capital de estos astilleros antes de que termine julio de este año. Apuntaron que ya existen seis grupos privados que desean concurrir, entre ellos chinos, rusos y portugueses.

El primer ministro luso detalló que será salvaguardado «el mayor número posible» de los cerca de 670 puestos de trabajo de los astilleros, que ocupan un espacio de más de 270.000 metros cuadrados.
Los astilleros navales de Viana do Castelo (en el norte del país, a unos 400 kilómetros de Lisboa) se crearon en 1944 y fueron nacionalizados en 1975, una vez fallecido el dictador Antonio de Oliveira Salazar. En estas instalaciones se construirán próximamente dos navíos asfalteros para Venezuela a cambio de 128 millones de euros, en virtud de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países durante la última visita que realizó a Portugal el presidente venezolano, Hugo Chávez, en octubre de 2010.

No hay comentarios: