jueves, 19 de enero de 2012

Una licitación por € 3.000 millones atrae a Navantia (Brasil)

Astilleros Navantia, la mayor empresa de defensa de España, ve al programa de reequipamiento de la Marina brasilera como una gran oportunidad para incrementar sus negocios internacionales en el área de la construcción naval militar, sector que responde por el 80% de la facturación del astillero, que es de € 1.600 millones anuales.El objetivo de la empresa es aumentar la participación del mercado internacional en el ingreso del grupo, actualmente en torno al 47% y con ello minimizar los efectos de la crisis económica que reducirá el presupuesto del área de defensa y congelará los programas.
El astillero quiere traer a Brasil la exitosa experiencia de transferencia de tecnología concretada con las armadas de Venezuela, Australia, India y Noruega, donde el acuerdo de “offset” (compensación tecnológica e industrial) con las empresas locales superó el 100% del valor del contrato.
La oportunidad más concreta en este momento, se plantea en la presentación para la provisión de once buques de superficie, conocido como Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper). Valorizado en cerca de € 3.000 millones, el Prosuper prevé la adquisición de cinco fragatas o buques de escolta de 6.000 toneladas, cinco buques de patrullado oceánico de 1.800 toneladas y un barco de apoyo logístico de 12.000 toneladas.
"Queremos usar a Brasil como plataforma de exportación para otros países de América del Sur", dijo el principal ejecutivo de Navantia, controlada por el gobierno español, Luis Cacho Quesada. El ejecutivo dijo que Navantia no es solamente un constructor del cuerpo de los barcos, sino que tiene amplias capacidades de integración de los diferentes sistemas que equipan a los buques.
Para concretar el Prosuper, la Marina de Brasil está en negociaciones con astilleros de seis países, además de España.
"Nuestra estrategia con Brasil va más allá de la venta de los buques. Queremos establecer asociaciones industriales duraderas y pasar la experiencia de Navantia en gestión de programas complejos", afirmó. El plazo de ejecución del programa está estimado en 15 años. La primera fragata sería construida en España para facilitar el proceso de transferencia de tecnología a los astilleros brasileros desde el inicio.
Navantia participa del Prosuper en asociación con la estadounidense Lockheed Martin. Con la transferencia de tecnología, el gerente del Prosuper en Navantia, Ricardo Biarge Zapatero, dice que la Marina de Brasil será capaz de hacer el mantenimiento, modificar e implementar mejoras en los buques, lo que exigirá participación de la industria local (astilleros y empresas con tecnología para trabajar en sistemas de combate).
Según el funcionario, ya fueron cerrados algunos acuerdos de colaboración con Atech, Mectron, Avibras y Omnisys, además de conversaciones mantenidas con los astilleros Odebrecht y Eisa. En noviembre, Navantia reunió más de 80 empresas en Rio de Janeiro, interesadas en oír detalles de la oferta para el Prosuper. "Vamos a organizar una nueva jornada con esas empresas, en San Pablo", anunció Quesada.
Ni siquiera el anuncio de que la inglesa BAE Systems, que también compite por el Prosuper, consiguió un contrato de provisión de tres buques de patrullado oceánico para la Marina del Brasil, desanimó a los españoles. "Por lo que pudimos saber, se trata de una compra de oportunidad, que atenderá las necesidades más inmediatas de la Marina brasilera. Eso no debe alterar los planes estratégicos en relación al Prosuper", afirmó el ejecutivo.
Los buques, comprados por la Marina brasilera, a un costo de 133 millones de libras esterlinas (R$ 387,2 millones), fueron originalmente construidos para la Guardia Costera de Trinidad-Tobago, que canceló el encargo cuando las unidades ya se encontraban en pruebas de mar.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasilera de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), Carlos Afonso Pierantoni Gambôa, dijo que la compra fue una oportunidad buena y barata, pues BAE tenía urgencia en vender las embarcaciones. La fábrica estaba intentando vender los barcos desde hacía más de un año.

"A las empresas locales no les gustó esa compra porque los buques ya están listos, pero al menos el mantenimiento deberá ser efectuado en Brasil y aquellas podrán, eventualmente, producir los equipos que faltaren", completó. Por su parte, BAE informó en un comunicado, que el contrato con la Marina también incluyó la licencia de fabricación, que permite la construcción de otros buques de la misma clase en el Brasil.
En la nota da BAE Systems, el director de Ingeniería Naval de la Marina de Brasil, contraalmirante Francisco Deiana, dijo que esta adquisición no cambia el objetivo del Prosuper en relación con la compra de otros cinco buques de patrulla, a ser construidos en Brasil.
Para el Prosuper, la Marina está en negociaciones con astilleros proyectistas de seis países, además de España: Alemania (ThyssenKrupp); Francia (DCNS), que ya actúa en el programa brasilero de los submarinos; Corea del Sur (DSME); Holanda (Damen); Reino Unido (BAE); e Italia (Fincantieri), que llegó a ser considerada como favorita hasta fines de 2010, aunque el cambio de gobierno y los recortes de presupuesto de Defensa, cambiaron los rumbos del programa.
La decisión del Prosuper es esperada para este año, pero no se ha definido aún la fecha. En este momento, según Navantia, la Marina brasilera está revisando las propuestas enviadas, y a partir de allí va a definir los requisitos finales del proyecto. "Creo que para febrero debemos concluir nuestra oferta definitiva para el programa", indicó Quesada.

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