domingo, 22 de enero de 2012

Seis meses de veto en Europa barren del mercado a los astilleros gallegos


Sin «tax lease» ni financiación el sector resiste con solo 7 barcos por valor de 500 millones.

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El próximo 27 de enero los astilleros gallegos cumplirán seis meses fuera del mercado dedicado a la construcción de grandes buques. Desde que la Comisión Europea admitió una denuncia de Holanda, por presunta competencia desleal en el sistema de bonificaciones fiscales a la contratación naval (tax lease), el sector espera una alternativa que le permita acudir a los concursos para la adjudicación de buques en condiciones competitivas. Las promesas de una solución se demoran, y mientras Holanda, Francia o Noruega siguen manteniendo sistemas de bonificación atractivos para los armadores (bonificaciones fiscales de entre un 22 y un 24 %) y siguen contratando barcos, los astilleros gallegos agonizan y arrastran consigo a todo un sector. La cartera de pedidos del naval gallego apenas suma siete unidades, por valor de 500 millones de euros:
Metalships
Un sísmico en construcción y otro en cartera. Los contratos firmados en el 2010 y el 2011 superan los 200 millones de euros. Los dos pedidos son buques sísmicos para la industria del petróleo. La división de buques de acero del grupo Rodman tiene en proyecto la creación de un centro de reparación naval en la ría de Vigo en sus instalaciones de Teis con el apoyo de la Xunta. El centro requerirá una inversión de 20 millones de euros para la construcción de un dique flotante.
armón vigo
Oceanográficos y sísmicos. Armón-Vigo tiene en construcción un barco oceanográfico para el IEO, que había ganado en el 2009 en concurso público MCíes, pero que por su quiebra pasó a las gradas de Armón. Esta firma naval también se ha quedado con la finalización de un sísmico iniciado en Marín para la firma Esvagt. A finales del pasado año, la matriz de la empresa gallega, con sede en Asturias, cerró un contrato con Panamá para la contrucción de una decena de fragatas. De momento se desconoce qué porcentaje de esa carga de trabajo podría recaer en Vigo.
cardama
Multicontrato con Angola. El astillero vigués Francisco Cardama comenzó este mes la construcción de tres buques multipropósito para el Gobierno de Angola (no necesitan tax lease), tras la entrada en vigor del contrato cerrado a finales de diciembre por valor de 44 millones de euros. Se destinarán a tareas de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación; control, inspección y vigilancia pesquera; investigación oceanográfica y suministro de carburante. Cardama tiene en cartera otros 3 remolcadores.
FrEIre
Entrega del último buque en cartera. Construcciones Navales Paulino Freire ha hecho entrega del oceanográfico de lujo del magnate mexicano Azcárraga, y en el plazo de 15 días concluirá un buque de apoyo a las plataformas petrolíferas para una firma noruega. A partir de ese momento, el astillero, que tiene varios contratos pendientes a la espera de un nuevo tax lease, se enfrenta a una situación de incertidumbre.
Valiña
Reparación naval a la espera de contratos. El astillero coruñés negocia la contratación de varios buques sin tax lease, entre ellos un lote de siete pesqueros dentro del plan de renovación de la flota que faena en terceros países, que construiría junto con Freire, Armón y Nodosa.
Hijos de j. barreras
Dos atuneros a la vista. Antes de firmar el contrato con Albacora (que además es accionista), el astillero vigués deberá salir del concurso de acreedores para que los buques no entren en la masa liquidable. El precontrato con Armas para un ferri de 290 metros sigue a la espera de tax lease.
Factorías vulcano
Negociaciones abiertas. Además de un sísmico, para el que precisa tax lease, el astillero concursado pugna por la adjudicación de varios atuneros.
Factoría naval de marín
Un megayate sin cliente. Sin carga de trabajo, el astillero busca cliente para un yate paralizado desde hace meses.


«Nos morimos y todo el conocimiento y el 'know how' destruido es irrecuperable»

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Fernando Alcalde, que es presidente de Astilleros José Valiña, además de serlo de Aclunaga, el clúster naval de Galicia, afirma que la lentitud con la que se ha gestionando la crisis del tax lease en los despachos, tanto de España como de Bruselas, ha causado ya daños irreparables.
«Estamos hablando de desaparición de muchos puestos de trabajo y de know how, con la pérdida de riqueza que eso supone», explica. Para el portavoz de los astilleros gallegos, la situación de deterioro del sector afecta a toda España, pero ha alcanzado un nivel crítico en la comunidad gallega, por la pérdida de empresas y capital humano. «El tejido industrial que formábamos astilleros e industria auxiliar se viene abajo, nos morimos y todo el capital humano es irrecuperable, aparte de traumático, porque no nos da tiempo a hacer una transición en la transmisión de conocimiento. Es un paso atrás de consecuencias irreversibles», afirma.
El empresario confía en que el nuevo Gobierno impulse de una vez por todas la alternativa al tax lease. «Aún así, el problema no se solucionará, porque a día de hoy no fluye la financiación», subraya.

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