Sin «tax lease» ni financiación el sector resiste con solo 7 barcos por valor de 500 millones.
El próximo 27 de enero los astilleros gallegos
cumplirán seis meses fuera del mercado dedicado a la construcción de
grandes buques. Desde que la Comisión Europea admitió una denuncia de
Holanda, por presunta competencia desleal en el sistema de
bonificaciones fiscales a la contratación naval (tax lease), el sector
espera una alternativa que le permita acudir a los concursos para la
adjudicación de buques en condiciones competitivas. Las promesas de una
solución se demoran, y mientras Holanda, Francia o Noruega siguen
manteniendo sistemas de bonificación atractivos para los armadores
(bonificaciones fiscales de entre un 22 y un 24 %) y siguen contratando
barcos, los astilleros gallegos agonizan y arrastran consigo a todo un
sector. La cartera de pedidos del naval gallego apenas suma siete
unidades, por valor de 500 millones de euros:
Metalships
Un sísmico en construcción y otro en cartera.
Los contratos firmados en el 2010 y el 2011 superan los 200 millones de
euros. Los dos pedidos son buques sísmicos para la industria del
petróleo. La división de buques de acero del grupo Rodman tiene en
proyecto la creación de un centro de reparación naval en la ría de Vigo
en sus instalaciones de Teis con el apoyo de la Xunta. El centro
requerirá una inversión de 20 millones de euros para la construcción de
un dique flotante.
armón vigo
Oceanográficos y sísmicos. Armón-Vigo tiene en
construcción un barco oceanográfico para el IEO, que había ganado en el
2009 en concurso público MCíes, pero que por su quiebra pasó a las
gradas de Armón. Esta firma naval también se ha quedado con la
finalización de un sísmico iniciado en Marín para la firma Esvagt. A
finales del pasado año, la matriz de la empresa gallega, con sede en
Asturias, cerró un contrato con Panamá para la contrucción de una decena
de fragatas. De momento se desconoce qué porcentaje de esa carga de
trabajo podría recaer en Vigo.
cardama
Multicontrato con Angola. El astillero vigués
Francisco Cardama comenzó este mes la construcción de tres buques
multipropósito para el Gobierno de Angola (no necesitan tax lease), tras
la entrada en vigor del contrato cerrado a finales de diciembre por
valor de 44 millones de euros. Se destinarán a tareas de salvamento
marítimo, lucha contra la contaminación; control, inspección y
vigilancia pesquera; investigación oceanográfica y suministro de
carburante. Cardama tiene en cartera otros 3 remolcadores.
FrEIre
Entrega del último buque en cartera.
Construcciones Navales Paulino Freire ha hecho entrega del oceanográfico
de lujo del magnate mexicano Azcárraga, y en el plazo de 15 días
concluirá un buque de apoyo a las plataformas petrolíferas para una
firma noruega. A partir de ese momento, el astillero, que tiene varios
contratos pendientes a la espera de un nuevo tax lease, se enfrenta a
una situación de incertidumbre.
Valiña
Reparación naval a la espera de contratos. El
astillero coruñés negocia la contratación de varios buques sin tax
lease, entre ellos un lote de siete pesqueros dentro del plan de
renovación de la flota que faena en terceros países, que construiría
junto con Freire, Armón y Nodosa.
Hijos de j. barreras
Dos atuneros a la vista. Antes de firmar el
contrato con Albacora (que además es accionista), el astillero vigués
deberá salir del concurso de acreedores para que los buques no entren en
la masa liquidable. El precontrato con Armas para un ferri de 290
metros sigue a la espera de tax lease.
Factorías vulcano
Negociaciones abiertas. Además de un sísmico,
para el que precisa tax lease, el astillero concursado pugna por la
adjudicación de varios atuneros.
Factoría naval de marín
Un megayate sin cliente. Sin carga de trabajo, el astillero busca cliente para un yate paralizado desde hace meses.
«Nos morimos y todo el conocimiento y el 'know how' destruido es irrecuperable»
Fernando Alcalde, que es presidente de Astilleros
José Valiña, además de serlo de Aclunaga, el clúster naval de Galicia,
afirma que la lentitud con la que se ha gestionando la crisis del tax
lease en los despachos, tanto de España como de Bruselas, ha causado ya
daños irreparables.
«Estamos hablando de desaparición de muchos
puestos de trabajo y de know how, con la pérdida de riqueza que eso
supone», explica. Para el portavoz de los astilleros gallegos, la
situación de deterioro del sector afecta a toda España, pero ha
alcanzado un nivel crítico en la comunidad gallega, por la pérdida de
empresas y capital humano. «El tejido industrial que formábamos
astilleros e industria auxiliar se viene abajo, nos morimos y todo el
capital humano es irrecuperable, aparte de traumático, porque no nos da
tiempo a hacer una transición en la transmisión de conocimiento. Es un
paso atrás de consecuencias irreversibles», afirma.
El empresario confía en que el nuevo Gobierno
impulse de una vez por todas la alternativa al tax lease. «Aún así, el
problema no se solucionará, porque a día de hoy no fluye la
financiación», subraya.
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