viernes, 13 de enero de 2012

El BNG insta a la Comisión Europea a garantizar medidas de futuro para el naval gallego


La fragata F-105 Cristóbal Colón, atracada en Navantia Ferrol, | NavantiaLa fragata F-105 Cristóbal Colón, atracada en Navantia Ferrol, | Navantia
  • Alertan del incremento de desempleados desde la llegada del PP a la Xunta
  • Piden al comisario de Competencia una reunión para hablar de los astilleros
  • Navantia inicia las pruebas de mar de la última fragata de la serie F-100
  • Izquierda Unida también se interesa por el dique flotante en la Cámara Baja
La defensa del sector naval marcará la actividad parlamentaria más inmediata del BNG. El diputado Francisco Jorquera, la eurodiputada Ana Miranda y el parlamentario autonómico Fernando Branco Parga han avanzado este viernes en Ferrol la presentación de iniciativas relativas a la falta de carga de trabajo en la urbe naval y al futuro de los astilleros del sur de Galicia.
Branco Parga ha asegurado que Ferrolterra cuenta con 3.000 personas más en paro desde la llegada del PP a la Xunta y que, en los dos últimos años, ha perdido 1.300 habitantes en una "sangría humana terrible" que es consecuencia, a su juicio, de su "profunda y prolongada crisis económica".
Una pérdida de población que viene provocada por la "falta de posibilidades para trabajar en la comarca" y que puede acentuarse por el anuncio de "suprimir ayudas para infraestructuras del Plan del Carbón" y por un recorte en las del Plan Ferrol, pese a insistir en que este proyecto es un "fracaso" y un "fiasco".
De hecho, Branco Parga ha matizado que el Plan Ferrol, que desde este viernes tiene en el secretario comarcal de CCOO al nuevo presidente de turno de su asociación impulsora, no ha servido hasta ahora "para desarrollar la comarca". Así, destaca la necesidad de un proyecto "urgente" para dotar a la zona de carga de trabajo "y futuro", con "iniciativas en todos los ámbitos".
Rueda de prensa del BNG, con Ana Miranda y Francisco Jorquera. | R. S.Rueda de prensa del BNG, con Ana Miranda y Francisco Jorquera. | R. S.

Estreno europeo

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha avanzado en Ferrol que la formación frentista reclamará para el naval español "un trato igual al que se ofrece a otras industrias europeas, como la alemana o la polaca".
Tilda de "incongruencia" el posicionamiento de la Comisión Europea en torno a las restricciones de actividad en la antigua Astano, por mantener "este injusto veto" pese a su apoyo "al transporte marítimo".
El veto lo define como "ilegal y discriminatorio", máxime ante la actual coyuntura de crisis económica. A su entender, "afecta a toda la industria auxiliar y de servicios de la comarca", como cree que evidencian las actuales tasas de desempleo en la zona.

Carta a Joaquín Almunia

Para desbloquear todas estas reivindicaciones, el BNG regresa a la cámara europea solicitando, por carta, una entrevista del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, con representantes del sector el próximo mes de marzo. Sobre la mesa, dos grandes temas: el levantamiento del veto de Navantia Fene y las alternativas de futuro al sistema del tax lease.
Considera Ana Miranda que este encuentro servirá para que Almunia tenga "conocimiento directo" de la "situación de impacto socioeconómico". De modo paralelo, presentará iniciativas sobre esta misma temática el próximo lunes.
La eurodiputada ha advertido de que "no puede negarse" a mantener dicha junta, ya que "podría ser denunciado" de acuerdo con la nueva legislación comunitaria. Además, afirma que "si recibió a la industria vasca, también a la gallega".

En el Congreso

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que en 2011 su formación propició un acuerdo unánime en la Cámara Baja, con el que se reclamaba al Gobierno la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol o la renegociación del veto que pesa sobre la planta pública de Fene.
A juicio de Jorquera, el dique se convierte en una pieza indispensable para la "conservación, mantenimiento y transformación de buques". Ante el incumplimiento de lo acordado en la pasada legislatura, los nacionalistas insisten en estas peticiones con una nueva proposición no de ley.
El parlamentario ferrolano ha insistido en que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "presumió de que tenía informes que demostraban la viabilidad del dique". Tal y como ha subrayado, los astilleros de la bahía de Cádiz ya cuentan con "instalaciones adecuadas" para esta especialidad.
Según el congresista, "quien las necesita es Ferrol", por lo que ha instado al nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a que "demuestre si está dispuesto a aplicar todos los puntos" acordados. En concreto, ha requerido una "respuesta clara y taxativa" para paliar la "falta de carga de trabajo".

Fragatas F-100

Por otra parte, Navantia ha confirmado que la fragata F-105 'Cristóbal Colón', en construcción en los astilleros de la ría de Ferrol, realizó este pasado lunes la maniobra de salida de las plantas públicas, tras el acondicionamiento para las pruebas de mar de los sistemas de plataforma, previstas para marzo próximo.
Con anterioridad, el grupo naval aspira a completar las pruebas de integración de los subsistemas del área de Combate del buque, cuyas pruebas de mar tendrán lugar en mayo. Tal y como indica la compañía, la construcción de la F-105 se encuentra en la fase final de terminación de su armamento y pruebas, de cara a su previsible entrega definitiva a la Armada el próximo mes de julio.
La F-105, según Navantia, es una unidad optimizada "para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias". También está preparada "para operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto".

Izquierda Unida 

Por otra parte, Izquierda Unida también se ha interesado en el Congreso de los Diputados por la posibilidad de que los astilleros públicos de la ría de Ferrol se doten "de los mecanismos productivos y legales necesarios para favorecer su futuro, que es tanto como el del empleo y la cohesión social en nuestro territorio".
Según informa la coalición de izquierdas, su coordinador general, Cayo Lara, ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja, en la que "asume el carácter de imprescindible de la inversión del dique flotante para este próximo presupuesto, dada la actual y progresiva asfixia de la carga de trabajo de los astilleros públicos de Ferrolterra, con su correlato de despidos e incertidumbres".
La formación política también pregunta por el "futuro de la construcción civil pública en Fene", inquiriendo al Ejecutivo por las acciones que va a llevar adelante para conseguir el levantamiento del veto decretado por la UE".

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