miércoles, 31 de agosto de 2011

Los astilleros gallegos tienen 15 nuevos contratos paralizados

El bloqueo del 'tax lease' (bonificaciones fiscales de las que goza el naval en España) a raíz de la investigación abierta por la Unión Europea paralizó la contratación de 15 nuevos barcos en los astilleros de Galicia.
Fernando Alcalde es el nuevo presidente del Clúster del Naval 
Gallego (Aclunaga).
Fernando Alcalde es el nuevo presidente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga).
Así lo confirmó ayer a este diario el presidente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, que mostró su confianza en que la situación se desbloquee el próximo mes. “Nos prometieron (en referencia al Gobierno central) una respuesta en septiembre y esperemos que sea una resolución positiva. Sabemos que la investigación de Bruselas puede durar tiempo, pero lo que queremos es un desbloqueo del 'tax lease' o con alguna fórmula similar para que podamos contratar barcos. En caso contrario será un caos”.

Alcalde señaló que el astillero que dirige (José Valiña, en Coruña) tiene dos barcos que no puede contratar al faltar este sistema de financiación. El resto se concentran en su mayoría en Vigo, con, al menos, otros dos en Barreras (ferrys de 210 metros de eslora para la canaria Naviera Armas), Freire, Metalships, Armón y Vulcano, cuya situación financiera -está en concurso de acreedores- y la falta del 'tax lease' podrían provocar la pérdida de dos sísmicos que tiene apalabrados con Rieber Shipping.

Sobre Barreras -también en suspensión de pagos con una deuda de 62 millones y sin nada de carga de trabajo-, el presidente de Aclunaga mostró su deseo de que su situación concursal se arregle porque “si cae un astillero y además de los grandes afectará a todo el sector”. En cuanto a la situación del naval, comentó que la solución “debe ser global”, pero advirtió que “no volverá a ser lo mismo” y que cada empresa “deberá replantear sus procesos productivos para no tener lo desfases que algunas tuvieron en los últimos años”.

No hay comentarios: