miércoles, 31 de agosto de 2011

“Hay mercado en Reparaciones pero no tenemos encargos”

27/08 · 23:34 · Paco López
Juan Bedeli
  Juan Bedeli · Autor: IJ Poveda
Juan Bedeli es de esos trabajadores que se han pasado toda su vida trabajando en los astilleros gaditanos. Entró con 16 años y ya su padre se había pasado toda la vida trabajando en el astillero. Ahora le ha tocado ser el portavoz sindical de los operarios de Cádiz, cargo para el que ha salido elegido el pasado mes de julio. En esta entrevista pone de relieve sus impresiones y opiniones sobre el presente y el futuro de la industria naval gaditana.

¿Cuál es su opinión sobre la situación que atraviesa Navantia en general?
—La situación de Navantia en general la veo con muchas dudas y preocupación en el sentido de que los ingresos principales de Navantia proceden de la construcción de buques y hasta el día de hoy, independientemente de los cinco BAM que han entrado y que el Gobierno ha aprobado, no hay ni una contratación en toda Navantia.
Esto es preocupante porque estamos en agosto, a punto de empezar el ‘curso escolar’ y sabemos que en noviembre hay elecciones y ya no hay gobierno ni oposición ni nada, y lo que yo veo es que están de campaña electoral desde hace muchísimo tiempo. Y con este parón yo no se lo que nos podemos encontrar, porque lo que realmente necesitamos es carga de trabajo, así que no veo la cosa muy clara.

¿Y la situación en Cádiz?
—La situación aquí es distinta y por eso me choca un poco. Es verdad que la crisis afecta a los armadores y éstos no contratan la construcción de ningún barco. Pero nosotros nos dedicamos a las reparaciones y a las transformaciones de buques y que yo sepa hay mucho mercado en ese sector.
Ahora mismo en Cádiz hay un solo barco para reparar. Yo sé que es agosto y es verdad que en este mes hay muchas cosas paradas pero el año pasado trabajamos a destajo en agosto. Hemos tenido muchas paradas en agosto pero como esta no recuerdo ninguna. Así que algo está fallando. No sé si el fallo está a nivel de la dirección nacional, a nivel local, si es un problema nuestro. Pero que no haya barcos no es lo normal
Solo hay un barco y tiene de faena sean tres días y el siguiente, que es un remolcador, vendrá el siete de septiembre. A partir de ahí ya no tenemos nada hasta octubre. Desde luego, la situación no es muy buena.

¿A qué cree entonces que puede obedecer este parón tan excepcional?
—Una de las razones puede ser que al no haber nada de nueva construcción, todos los astilleros ya sean públicos o privados, se tiran a por las reparaciones pero nosotros no tenemos competencia porque San Fernando y Puerto Real se dedican a la construcción y Ferrol, aunque hace reparaciones, se trata de un tipo muy especializado dedicada a gaseros.

Por eso creo que algo está fallando, o nos estamos organizando mal o plantemos mal la política comercial. Puede ser también que nos falte personal en sitios específicos . No sé, pero que no haya nada en el astillero, es sorprendente. Y no digo que haya nada oculto, pero algo falla. Creo que hay que hacer una pensada entre todos y buscar una solución

¿La dirección de la empresa les ha justificado de alguna manera esa bajada en la contratación de reparaciones?
—Ellos nos dicen, y lo entendemos, que hay otros competidores para hacerse con los contratos y que no es una época fácil para contratar. Es verdad que hay algunos astilleros que tiran los precios y casi regalan los contratos.
Algunos astilleros permiten contrataciones de personal en las que no se tienen muy en cuenta aspectos como derechos laborales o de seguridad y eso perjudica a aquellas empresas que sí lo hacen.
Y nosotros no vamos a permitir que aquí venga cualquiera por cuestión de bajar precios. Pero no creo que esté ahí el fondo de la cuestión. A ver si terminan las vacaciones, nos incorporamos todos, y hacemos una pensada sobre esta situación.

¿Cree entonces acertado que la dirección de Navantia esté buscando otros mercados para compensar la falta de reparaciones, y gire su esfuerzo en los cruceros o el sector eólico?
—Navantia no tiene que dar ningún giro. Nosotros somos un centro de reparaciones y hemos reparado y transformado cruceros antes. No se trata de hacer una cosa nueva, lo que es verdad es lo antes venía uno cada varios años y ahora van a venir con más frecuencia, pero también se debe a las circunstancias actuales del repunte del turismo de cruceros. En Cádiz hay poca industria y ahora el Puerto de Cádiz está trabajando muy bien con los cruceros y una solución podría ser trabajar conjuntamente con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, unir nuestras fuerzas y vender el hecho de que Cádiz tiene un Puerto de primera que tiene un astillero de reparaciones al lado.
Y en el fondo ya no se trata ni de Navantia ni del Puerto sino de Cádiz en general y de la creación de empleo. Yo creo también, que una de las cosas que fallan es el poco apoyo institucional al sector. Falta una apuesta firme para que los astilleros y el sector naval se consideren un sector estratégico para España. Cuando se haga esa apuesta firme podemos tener alguna posibilidad.

¿Qué es lo que hace falta para que el sector naval se considere estratégico para España?
—Voluntad política y buscar el interés general independientemente del color político que se tenga. Si todos somos capaces de ver sólo lo que es bueno para la Bahía entonces iremos por el buen camino, mientras cada uno tire para su lado no avanzaremos nada.

Con respecto a ese apoyo institucional, se intentó recientemente impulsar una mesa del sector naval que defendiese a los astilleros pero no logró despegar ¿Cree usted que sería bueno rescatar esa mesa y poner de acuerdo a todas las partes implicadas?
—Creo que si todos remamos en la misma dirección y nos olvidamos de colores políticos puede que consigamos algo. Eso ya lo hacen los políticos en Galicia y les va muy bien. Cuando svan al Parlamento se reivindican las demandas y detrás están todos, partidos políticos, empresarios y trabajadores, y nadie se echa para atrás.

Aquí, en Cádiz, los políticos es verdad que trabajan, pero cada uno por su lado.En el caso de la mesa del sector naval, siempre hay alguien que se echa para atrás y ésta no arranca. O son los empresarios, o los políticos los que se echan para atrás, pero el caso es que no acabamos de sentarnos y no se pone en marcha. No sé que están esperando. Se están cerrando empresas continuamente y una empresa cerrada ya no se recupera ¿Qué quieren que en Cádiz todo el empleo que haya sea del sector servicios?, ¿Qué todos seamos camareros?

¿Quién debe dar el primer paso para convocar la mesa del sector naval., Navantia, las administraciones públicas o los sindicatos?
—No creo que sea una cuestión de uno u otro. Cada uno tiene muy bien diferenciado su papel. Los sindicatos están para defender al trabajador pero buscar trabajo, eso lo debería hacer Navantia. También creo que el Ayuntamiento y la Junta deberían compartir parte de esa preocupación para que los astilleros tengan trabajo, ya que se trata de una empresa pública. Y los empresarios tampoco deben olvidar que deben crear empleo y deben también tener su sitio en la mesa del sector.
Nosotros podemos exigir que se reúna la mesa y los afectados deben darse por aludidos y convocar una reunión, pero si ellos no lo hacen acabaremos haciéndolo nosotros, como ya ha pasado antes, y exigiéndoles que se encuentren y aporten ideas para buscar una solución.
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En este estado de parón en la carga de trabajo, ¿ en qué situación se encuentra la industria auxiliar?
—Durante los últimos años con la carga de trabajo de las patrulleras venezolanas, y los barcos de la Armada, en los astilleros de Cádiz han llegado a trabajar hasta ocho mil personas, la mayoría de la industria auxiliar. Hoy de eso no queda nada y en Cádiz sólo con cuatro barcos con algo de faena se juntaban hasta 700 trabajadores de la industria auxiliar
¿Cómo ha afectado a Navantia Cádiz el recorte en los presupuestos del Ministerio de Defensa y la suspensión de los procesos de modernización que se realizaban en la planta gaditana?
—Pues faltaban dos fragatas más por modernizar además del portaaviones Príncipe de Asturias y las modernizaciones creaban un montón de puestos de trabajo en la industria auxiliar durante varios años. Ahora eso se ha cortado.
Los sindicatos podemos reconocer y aplaudir a la Armada porque no ha dejado de lado a Navantia y con recortes y todo ha logrado impulsar la construcción de cinco Buques de Acción Marítima, pero nosotros como representantes sindicales no nos podemos conformar con eso. Si hay voluntad, como la ha habido con los BAM se puede buscar la fórmula para que ese trabajo vuelva a hacerse en Cádiz

¿Hasta cuándo estáis dispuestos a aceptar esta situación de estancamiento?¿Habeis contemplado las movilizaciones como una opción para desbloquear esta situación?
—Tenemos muchos frentes abiertos en las negociaciones. En lo que se refiere a salir a la calle para reclamar carga de trabajo vamos a esperar a que comience el curso político para ver como se desarrollan los acontecimientos. Porque también está el tema de la negociación colectiva. Sin embargo, alguna respuesta habrá que dar porque esto no puede seguir así. Vamos a tener que pedir carga de trabajo en la calle como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. A ves si así nos escuchan.

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