martes, 23 de agosto de 2011

El desastre del naval

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Esto de la industrial naval no es una tema relacionado directamente con Koruña pero si con su área cercana, especialmente con Ferrol, ciudad que se ha visto muy afectada por la crisis que desde los años 80 con aquella famosa reconversión industrial azotó al sector.

La ruina con la UE
La entrada en la Unión Europea nos trajo una lluvia de subvenciones como nunca antes se había visto. La mano europea fue dirigida por la tropa de políticos para hacer carreteras, paseos marítimos, plazas, piscinas municipales y demás elementos que hicieron de las tres décadas anteriores unas de las más revolucionarias en cuanto a la creación de nuevas infraestructuras civiles.
Sin embargo, el precio que tuvimos que pagar para que llenar el cazo de las ayudas sin mucho esfuerzo fue el de poner restricciones a las fuerzas productivas gallegas (pesca, ganadería, agricultura, naval…). Todo para alcanzar la estabilidad económica entre los estados constituyentes de aquella CEE. Claro, que estas medidas por mucho que todos nos sintamos muy europeos tenderán a favorecer a unos países en detrimento de otros. Por ejemplo, por qué la mayoría de coches que nos compramos son alemanes y franceses. ¿Que ha pasado con los SEAT? España se limita a fabricar y a consumir las marcas de automóviles fabricada por estos países. En compensación le podemos mandar pepinos y chirimollas (¿cuántos kilos de pepino hace falta por cada Mercedes vendido en España?), siempre y cuándo no tumben los camiones en la frontera o la UE no haga pactos con países no pertenecientes al mercado europeo (caso que le ha pasado a las Canarias con los plátanos y el tomate , poco competitivos frente a lo que llega de Marruecos y Sudamérica).

En Galicia tenemos unas condiciones extraordinarias para desarrollar potentes astilleros. Rías como la de Ferrol o Vigo han demostrado ser extraordinarias plataformas naturales para la fabricación de buques y estructuras marítimas. A pesar de las diferentes fases que han atravesado las empresas que viven de la ingeniería naval, han conseguido sobrevivir con encargos que les han ido llegado desde distintos países.

A pesar de que el sector privado (el único que levanta cabeza tras el machaqueo continuado del público) ha tenido unos años de bonanza, ahora pasa por un momento de recesión que ha ocasionado el cierre de algunas empresas. El último golpe ha sido la paralización de las ventajas fiscales que el gobierno español había dado a los constructores españoles de buques. La queja de algunos países europeos ha hecho que Bruselas paralizara las ayudas.

En cambio, ¿nadie ve con recelo la última alianza franco-germana? Sí, estos dos países han decidido reforzar sus sectores públicos para crear una superastillero. España y Galicia, sólo optan a las migajas y los ingenieros y demás personal cualificado de la región se verán obligados a emigrar a estos países siendo entonces doble la pérdida
Las abandonadas instalaciones de Ferrol

Instalaciones de Astano en la Ría de Ferrol
Es una pena pasar por el Puente de As Pías y ver los astilleros fantasmas. ¿Trabaja alguien ahí?  Toda esa cantidad de grúas, pantalanes, gradas.. vacías y sin movimiento un Lunes por la mañana. Sólo se escucha el mar, el viento y a las gaviotas. ¡Que desperdicio! Si podían hasta fabricar naves espaciales o nuevos prototipos de barcos que hicieran añicos a los de los otros países. Máquinas voladoras, sustentadas por el efecto colchó del aire sobre el mar, con una capacidad extraordinaria de carga… una flota de estos cargueros entre el mar y el aire, enormes hidroaviones, que cambiaran el panorama del transporte de mercancias (Asia-América- Europa).

Esta ventaja en el conocimiento del sector naval y en la existencia de una industria, ahora dormida, podría ser combinada con la extraordinaria situación geográfica de Galicia. Hace años que se viene hablando de crear un enorme superpuerto en una zona entre Ferrol y Koruña. Con buenas comunicaciones por tierra (algo casi imposible) y la construcción de una flota propia de grandes naves capaces de pulverizar tiempos de transporte de mercancías, ese puerto podría ser una de las principales puertas de salida y entrada a Europa y África.
Lo que tenemos en cambio, son puertos de segunda categoría que han sido eclipsados por los del Mediterráneo  y sur de España en el tráfico de mercancías. Ya no sólo es que haya competencia con el resto de países de la Unión Europea, además tenemos este desequilibrio interno entre el oeste y el este español que hunde más la proyección exterior de Galicia. Vamos que es la puñetera ruina en una isla en medio de la nada.

Vean el nuevo plan trazado por España y Europa para el eje de transporte de mercancias transeuropeo. ¿Existe el oeste ibérico? ¿Hay habitantes en esa zona o está llena de bosques espesos y seres mitológicos como en la é´poca de los celtas?poca
Lo bueno de que haya tan poco aprovechamiento de estas cualidades de Galicia hace que existe menos destrucción medioambiental y podamos disfrutar de nuestros paisajes naturales.

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