07-07-2011 / 16:30 h
Galicia "sabe hacer barcos", comentó Feijóo en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consello de la Xunta, y destacó que su gabinete ha atribuido "ayudas, subvenciones y todo tipo de medidas" de apoyo a la construcción naval, en particular en las rías de Vigo, Marín y Ferrol.Advirtió de que "la Xunta no lo puede hacer sola y necesita al Gobierno de España" para ejercer una "colaboración y coordinación leal" con el objetivo de conseguir el respaldo de la Unión Europea.
Feijóo afirmó que "le gustaría tener el mismo aval e interés que tuvo España por ejemplo con el sector del carbón ante el comisario de la Competencia" de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
"Si el Gobierno de España hizo ver a toda Europa que era posible ayudar al carbón nacional, este pleito que tenemos actualmente es mucho más sencillo", dijo Feijóo acerca de la imposibilidad de destinar el astillero de Navantia para la construcción civil.
La Comisión Europea advirtió en 2007 de que no había "nuevos elementos que justifiquen" la revisión del acuerdo alcanzado en 2005 con España y que evitó la quiebra del grupo Izar, por lo que advirtió de que el astillero Navantia de Fene podía seguir funcionando hasta 2015 "como militar, pero no civil, independientemente de si es privatizado o no".
Feijóo observó que "hay países que están haciendo bonificaciones y -concediendo- determinado tipo de ayudas a los astilleros" y consideró que "hay capacidad de mediar antes las instituciones europeas".
El presidente gallego indicó que la Xunta envió al Gobierno central una carta hace un mes, de la que dijo que todavía no ha recibido respuesta, y afirmó: "No se trata de discutir sino de construir".
También apuntó haber "comunicado" ayer a Almunia que la Xunta "no puede de ninguna manera aceptar, ni para la economía gallega ni para la española, una decisión sin meditar sus efectos directos e indirectos para el sector naval".
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ya pidió ayer al Gobierno central garantías financieras para que los astilleros, en particular los gallegos, puedan subsistir, concluir los barcos en los diques y proceder a nuevas contrataciones.EFE xb/elr
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