05/06 · 00:08 · Información
La dirección de Navantia convocó esta semana pasada a los representantes sindicales de todas sus factorías en España para ponerles al día tanto de la situación económica de la empresa como de las previsiones de carga de trabajo fruto de la actividad comercial que está desarrollando en medio mundo.
Así, la empresa pública de construcción naval les ha comunicado que hay varios contratos que pueden decantarse por la compañía española pero éstos no llegarán a corto o medio plazo. Para ese intervalo, el que más interesa a las plantillas gaditanas, no hay nada.
Tanto es así que no hay nada en un horizonte cercano que incluso la segunda fase de los BAM podría retrasarse hasta el primer semestre del año que viene, después de que la Armada Española informase a Navantia que las características de los nuevos barcos poco o nada tendrán que ver con los que se están terminando de construir, por lo que la ingeniería y los sistemas de navegación y combate requerirían más trabajo del inicialmente previsto.
Hay que recordar que el Consejo de Ministros había dado luz verde a la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima con la condición de que en un plazo de cuatro meses (que se cumplen el mes que viene)el proyecto volviese otra vez a la consideración del Gobierno con las características técnicas concretas de cada barco y los precios finales de los mismos para que se pudiese autorizar la firma del contrato.
Siguiendo ese cronograma inicial, la firma del contrato entre Navantia y los Ministerios de Defensa e Industria se llevaría a cabo en septiembre y las primeras chapas se podrían cortar en el último trimestre del año.Ahora, no hay un plazo concreto para que Navantia complete la nueva ingeniería de los cinco barcos previstos, por lo que el paso por el Consejo de Ministros podría demorarse varios meses o incluso celebrarse ya el año que viene.
La falta de esa carga de trabajo en la Bahía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos gaditanos porque pone sobre la mesa la realidad de carga cero que podría suceder a partir de enero del año que viene. Los barcos venezolanos y los BAM están ya en la fase previa a su entrega y ya intervienen en ella un grupo reducido de trabajadores de la plantilla.
Esa circunstancia también pone sobre la mesa el principal drama que lleva ya meses produciéndose en el sector naval gaditano y es la continua salida de trabajadores de la industria auxiliar de las factorías gaditanas por la falta de trabajo. Fuentes sindicales han señalado que muchas áreas de las factorías de Navantia están ya en subactividad y casi todos los talleres de cabecera están parados.
“La crisis está empezado a golpear con fuerza al sector naval. Para nosotros la la crisis empieza ahora”, apuntan desde uno de los comités de empresa de Navantia en Cádiz. Es verdad que la crisis económica que lleva sufriendo la Bahía de Cádiz desde 2008 ha pasado por Navantia sin muchas consecuencias, ya que la compañía acumulada una gran carga de trabajo y las factorías han estado los últimos años funcionando al cien por cien.
Sólo cuando esa carga de trabajo se ha ido terminando y no ha entrado una nueva para mantener el ritmo es cuando se ha empezado a notar. Primero con la industria auxiliar, que han sido los más afectados y los primeros en sufrirla y luego las plantillas, ya que no todos tienen faena y muchos están llevando a cabo labores de mantenimiento de la plantas gaditanas.
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