domingo, 19 de junio de 2011

Hijos de J. Barreras: ¿es el epitafio por un gran astillero?


por trabajador del naval

Los que concemos a FRACISCO JOSE GONZALEZ VIÑAS, presidente de Hijos de J.Barreras, expresidente de PYMAR, presidente de UNINAVE, y con un simnumero mas de cargos, que implantó en su astillero el bilinguismo, gallego/castellano, que hizo lo posible e imposible, por percibir subvenciones, de la Autonomia, del Estado, de U.E., con dos objetivos, mejorar el sector naval en Galicia, y por supuesto mejorar la cuenta de Resultados del astillero que el preside, tiene que estar pasando un momento terriblemente dificil, por la investigación abierta en Bruselas como consecuencia de la denuncia Holanda, sobre la aplicación improcedente del TAX LEASE, que va a repercutir de forma muy negativa en la construcción naval española.
Quiero pensar que su preocupación no recae precisamete sobre su astillero Hijos de J.Barreras, que tengo solo la sensación que utilizóese beneficio fiscal con forme se pedia en la Ley 43/1995, pero como responsable en su momento de PYMAR y presidente de UNINAVE, pueden reacaer sobre él, todas las anomalias cometidas por otros astilleros, que saltaron a la torera lo prescrito en la Ley citada, se pasaron por el forro del chaleco, la creación de AFRUPACIONES DE INTERESES ECONOMICO y el cuplimiento de todas las normas establecidas, creando las para mi fraudulentas Sociedades Ltas. en PARAISOS FISCALES, y él de sus puestos de alta representación no puso coto a tal descalabro, tiene que estar muy preocupado, tiene que estar muy fornicado, para que hoy en el periodico el FARO DE VIGO, publicasen el articulo que siguea continuación y que da tituo a este comentario:
En sus 119 años de historia, el astillero construyó más de 1.500 buques
L.P. – VIGO Hablar del astillero H.J. Barreras es hablar del progreso industrial de Vigo, en sus dos principales vertientes: la construcción naval y la pesca. Hace 119 años, en 1892, José Barreras Massó, descendiente de empresarios dedicados a la industria del salazón, puso el germen de lo que hoy es el astillero privado más importante de España.
En el Areal, a la altura de la calle Colón, el ingeniero José Barreras construyó un taller para la instalación en los pesqueros de motores de vapor de la compañía británica Plenty & Son. Tres años después, en 1895, se dedica a la construcción de los cascos de los barcos en madera y es cuando nace el astillero propiamente dicho. Las instalaciones permanecen en ese lugar hasta 1916, periodo en el cual construye nada menos que 325 vapores, según el historiador Xoán Carmona Badía.
La Primera Guerra Mundial supuso un fuerte impulso para el astillero vigués al recibir un gran número de pedidos y, ante la falta de suministros de motores, tener que ingeniárselas para construirlos en dentro de la propia empresa. Así se crea la división de máquinas y calderas, y ya en 1911 el astillero alcanzaba la cifra de 400 empleados.
En 1919, el astillero se traslada a su actual ubicación en Coia, que en 1924 construyen los dos primeros barcos el “Castilla” y al “Aragón”, en acero, y que fueron los primeros fabricados en este material por un astillero privado gallego.
La transformación de la hasta entonces empresa familiar se produce en 1928 cuando se convierte en sociedad anónima, con un capital de cinco millones de pesetas. En los años veinte, el astillero sufre una de sus crisis más importantes por el desplome de la construcción de pesqueros. Como ha ocurrido a lo largo de la historia de la construcción naval española, un solo contrato fue suficiente para que Barreras entrase en otra dimensión de la construcción naval. Campsa, encarga en 1934 un buque de suministro de combustible para barcos. Era el “Campalans”, que permaneció hasta hace unos años en activo y que por muchas iniciativas de conservación como museo –tenía una máquina de vapor original en perfecto estado, que en los últimos tiempos fue conservada por el maquinista Ignacio Pérez– el barco acabó convirtiéndose en chatarra.
Además, la Armada había encargado dos guardapescas al astillero y la familia Massó encargó una serie de pesqueros.
Durante la guerra civil española, el astillero diversificó su actividad y construyó carcasas de proyectiles y tanques para el transporte de agua y combustible.
La construcción de barcos de madera convivió con la de acero hasta el año 1956. La empresa había entrado con fuerza en la construcción de parejas de bacaladeros de gran altura para pescar en aguas como las de Terranova. Y a finales de los 50 comienza a fabricar mercantes para la Empresa Nacional Elcano, hoy propiedad del grupo vigués Nosa Terra, que preside José Silveira Cañizares.
Según escribe Xoán Carmona en la obra “Empresarios de Galicia”, en aquellos años Barreras se había convertido en la quinta empresa manufacturera de Galicia, solo por detrás de Astano, La Toja, Massó y Manuel Álvarez e Hijos.
En los años sesenta, el astillero alcanza los 1.800 trabajadores, viviendo así uno de los momentos mejores en su larga historia que se extendió a la década de los 70. A principios de los 80, como ocurrió en el resto de los astilleros españoles, Barreras se enfrentó a una reconversión que se tradujo en una importante pérdida de empleo directo para dar paso a una empresa de síntesis como es hoy, y que dio lugar a la industria auxiliar del naval conformada en la comarca viguesa por más de 300 empresas.
En los últimos años, el astillero de Orillamar se especializó en la construcción de atuneros, ferrys, offshore y sísmicos, además de otro tipo de buques entre los que destaca el “Edda Fides”, el primer buque hotel del mundo construido específicamente para apoyo a plataformas petrolíferas.”
Por el bien del sector de la construcción naval espero y deseo equivocarme.

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