martes, 7 de junio de 2011

Galicia buscará reactivar el naval con buques para "aguas cada vez más profundas"



Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha señalado este martes que la Xunta trabaja en un plan de reactivación del sector naval que no se centra en la "construcción naval tradicional", sino en la construcción de "artefactos más sofisticados y complejos" orientados a la explotación de recursos submarinos "en aguas cada vez más profundas" ante la evolución de los precios del petróleo y el gas.

   A ello se sumará "la explotación de energías marinas", lo que permitirá "una evolución tecnológica de más de 10 años", según ha explicado el alto cargo de la Xunta en comisión parlamentaria preguntado por el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, sobre las medidas que tomará el Gobierno gallego ante la crisis del sector naval.
   "Este plan está preparado para afrontar estos desafíos, la Xunta también lo está, al igual que la industria naval gallega; falta por ver si lo está el Gobierno central", ha concluido Tahoces, en alusión a que "dejó sin efecto" el plan del bipartito sobre los activos ociosos de Barreras. A mayores, ha precisado que esta planificación busca "reactivar" las instalaciones de la antigua Imenosa en Navantia y que se presentará "antes del final del verano".
   Ante ello, el diputado del PSdeG le advirtió de que el actual Gobierno gallego va "a repetir actuaciones ya exploradas" por el bipartito y cuyo camino está "agotado" porque Navantia tiene "una estrategia" diferente. "Están hablando de los activos ociosos de una empresa que no es de la Xunta", subrayó, para remarcar que se perderá "un tiempo precioso". En este sentido, Tahoces indicó que la dirección la empresa estatal dejó claro que no "comenzaría a hablar" antes de contar con "un documento de trabajo sobre la mesa".
   Pese a todo, Méndez Romeu incidió en que el Ejecutivo autonómico "no debe hacer anuncios tan ambiciosos que lleven a falsas expectativas", ya que, de no materializarse, generarán "frustración y desconfianza en las instituciones" por parte del sector y los ciudadanos de la comarca de Ferrolterra.
   En cuanto al Plan Ferrol, el socialista saludó su "prórroga" hasta 2013, que Tahoces enmarcó en la necesidad de "discriminar positivamente" a una comarca que sufre la crisis de la construcción naval y que será "golpeada" también por el decreto del carbón aprobado por el Gobierno central, que prima el carbón nacional frente al foráneo, con el que trabajan las dos centrales térmicas gallegas.

No hay comentarios: