domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica de una muerte Anunciada. Requiem por Ferrol



Escrito por Miguel Mahía estudante de Ingenieria en Propulsión y Servicios del Buque da Universidade de Ferrol:


Crónica de una muerte Anunciada. Requiem por Ferrol

Esta entrada de hoy va totalmente de política y del sector naval, así que espero que aquellas personas que les interese, la vean por lo menos entretenida. Lamento si es muy extensa.

Ferrol, día 1 de mayo del año 2011. Una noticia salpica de forma total los medios de comunicación. Los astilleros de Fene se quedan sin carga de trabajo en Diciembre de este mismo año, y los astilleros de Ferrol solo tienen hasta finales del 2012. No sé si creer que nuestro particular fin del mundo, es otra cosa que quedarnos sin trabajo en nuestra tierra. Dios mío, 17.000 parados de la comarca de ferrolterra. La muerte de la séptima ciudad gallega.

Señoras y señores, hoy llueve en Ferrol. Llueve miseria, desesperanza, llueve miedo y crispación. Llueve olvido. El señor Pepe Blanco vino hace unos meses y dijo que el Gobierno Central tomaría las medidas oportunas para traer trabajo a nuestros astilleros, pero a día de hoy, los ingenieros que salen de mi escuela se marchan a Noruega, Alemania, Inglaterra y otras partes de Europa, solo porque en Ferrol no tenemos trabajo, ni se nos presenta carga alguna hasta dentro de mucho tiempo. Lo que antes era materia electoral, como era el tema de los astilleros, hoy en día no aparece en ningún programa electoral, únicamente se hace mención en el BNG de Fene y en el PP de Ferrol, donde los presidentes de dichos partidos están dispuesto a llegar a donde haga falta por que la comarca siga teniendo trabajo.

Ferrol, el Ferrol del Caudillo como todavía lo llaman algunos extremistas, destacamos en todo el mundo por nuestros astilleros. Es increíble como los estamos dejando morir. He visto como trabajadores de NAVANTIA se encerraban en el ayuntamiento y colgaban pancartas pidiendo carga de trabajo porque queremos trabajar en lo que mejor se nos da, y es construir barcos. Barcos que son reconocidos en todo el mundo por su alta tecnología y grandes prestaciones, como por ejemplo el LHD-51 Juan Carlos I.

Se pueden tomar muchas medidas para crear empleo en nuestros astilleros, de hecho, la Xunta de Galicia está creando un proyecto que presentará a finales de verano sobre tecnología off shore (fuera de costa), y otras diversas medidas, que serán presentadas por el presidente de la misma, Alberto Núñez Feijoo.

No soy de Vigo, y no puedo hablar acerca de esa ciudad, pero de lo que sí que puedo hablar es de la gestión de Corina Porro como Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y presidenta del Partido Popular, principal partido de la oposición en esta ciudad, pues los números son iguales para todos indiferentemente de la ideología de la persona. No sé si ha hecho cosas malas o no, pero ha conseguido a pesar de los continuos juicios a los que la sometía Abel Caballero, conseguir que el puerto de Vigo, esa otra ciudad gallega que cuenta con astilleros de gran importancia como son Barreras e Hijos, ese puerto que dirige desde el 2009, ha conseguido que en tan solo 2 años y algo se convierta en el tercero de España en base de embarque y desembarque de pasajeros. Además, los astilleros de esta ciudad cuentan con el 41% de TODA la producción naval española, lo que hace que sea un foco de trabajo increíble.

Tengo 19 años y soy estudiante de Ingeniería de Propulsión y Servicios de Buques. Tengo camaradas que comparten esta titulación y la de Arquitectura Naval y muchos otros que se encuentran en otras carreras que pertenecen a las empresas auxiliares del sector naval. Tengo madres y padres de mis mejores amigos y amigas. Tengo familia y amigos que trabajan en esos astilleros. No me mojaría en este tema si no conociera los datos y tuviera cierta información que he obtenido tanto en clase, como buceando en la red, y únicamente puedo decir que, como los que ganen estas elecciones no se tomen las cosas en serio, y se enfrenten a quien sea, lo único que tendré será miseria, caos, pobreza y la muerte de mi tierra.

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