jueves, 24 de marzo de 2011

Se inaugura la exposición sobre Astano."Un milagre na ría"

m. fernández > ferrol


La Exposición Permanente de la Construcción Naval cuenta desde ayer con dos nuevas muestras que se añaden a su exhibición permanente. Se trata de las dedicadas a la historia de Astano y a los buques y escuelas de la Armada, cuya inauguración contó ayer con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo. El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el almirante jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar, y numerosas autoridades civiles y militares asistieron al acto. Rebollo se refirió al título de la exposición sobre Astano, “Un milagro en la ría”, para destacar que el “verdadero milagro” es, por ejemplo, que desde Australia se haya venido a fabricar barcos en Ferrol, “y otras muchas cosas más”. Subrayó, además, que España no debe vivir de espaldas al mar.

Por su parte, Feijóo expresó su confianza en que Ferrol despierte de su “letargo” para “volver a crecer”. El presidente reconoció que existen dificultades en sectores estratégicos para la ciudad, como el naval o el carbón. Sin embargo, continuó, “eu discrepo abertamente daqueles que dubidan da capacidade de Ferrol para superar a súa reconversión”, aseguró. También transmitió su apoyo a los ciudadanos de la ciudad que atraviesen dificultades.

El “milagro” fenés > Una reproducción de la grúa pórtico de Astano sirve de marco a la primera de las muestras inauguradas, que ofrece una retrospectiva sobre la historia del astillero fenés. Una infraestructura de 63 metros de altura que, tal y como se muestra en una de las imágenes, iguala a la catedral de Santiago de Compostela.

A través de paneles explicativos, el visitante puede acercarse a los principales momentos en el pasado de la factoría, fundada por José María González-Llanos en 1941. Por ejemplo, la construcción de su primer buque, el “Comandante Lobo”, todavía a vapor. A mediados de la década de los 40 llegarían los primeros en acero, que irían creciendo en tamaño hasta los grandes buques de los años 70, como los petroleros “Santa María” o “Arteaga”, los mayores construidos hasta la fecha.
La muestra cuenta también con varias maquetas de algunos de los buques, como el citado “Arteaga” o la plataforma “Discovery Enterprise”, ejemplo de la entrada en la producción “offshore” de los 90, y que pasó a la historia por haber roto el puente de As Pías. Planos, libros de cuentas o maquetas del astillero en diferentes épocas completan el recorrido.

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