jueves, 25 de noviembre de 2010

SIGO SIN ENTENDER NADA

E-mail Imprimir PDF
Efectivamente, así es, y es que cualquiera podría pensar que lo que pretendo es justificar mi falta de comprensión ante determinadas posturas, pero no, nada más lejos de la realidad. Y eso no lo persigo, porque verdaderamente tampoco creo yo que resulte tan extraño no entender ciertas cosas como, por ejemplo, la postura que viene manteniendo el Ayuntamiento de As Pontes, con su alcalde a la cabeza, con respecto a la Plataforma del carbón.

Y digo esto, porque si el Ayuntamiento de As Pontes aprobó –como así fue– por unanimidad, integrarse en la Plataforma del carbón, lo que no se puede entender es que luego la ignore total y absolutamente, hasta tal punto, de no asistir nunca a ninguna reunión convocada por ella. Además, y esto es bueno que lo sepa el conjunto de la sociedad, desde el primer día y cada vez que la Plataforma se puso en contacto con su alcalde, Valentín González Formoso, para darle a conocer alguna que otra idea de cara a alguna movilización o acto de protesta ciudadana, éste, el alcalde Valentín, se anticipó siempre y de forma unilateral, a todas las movilizaciones de las que le hablaba la Plataforma, poniéndolas luego él en práctica, como si de una iniciativa del ayuntamiento de As Pontes o de él mismo, se tratase.


Como por ejemplo, el encierro llevado al cabo en las dependencias del ayuntamiento (recordemos que fue una de las cosas que la Plataforma hizo aquí, en el de Ferrol), la manifestación realizada en As Pontes (recordemos también, que fue tan solo un día antes de la que celebró la Plataforma, también en As Pontes, con la salvedad, de que esta última estaba programada con anterioridad), la marcha a pie hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña (porque fue una idea que surgió en el seno de la Plataforma y que Valentín hizo suya), etc., etc . Y todo esto, da pie a pensar ¿A que juega este alcalde? ¿Por qué y con que fin está aplicando un doble juego? Juego por otro lado, total y plenamente compartido y respaldado, lamentablemente, por los transportistas de As Pontes, otro colectivo éste, que le dio la espalda a la Plataforma después de decidir entrar a formar parte de ella.
De todas formas, aquí y por lo que sea, lo cierto es que se está dejando escapar una oportunidad para intentar modificar el Decreto. Y es que no nos engañemos con el tema de las eléctricas, porque ellas, que ya llevan algún tiempo negociando con el Ministerio de Industria, cuando lleguen a un acuerdo, y llegarán, retirarán todas las alegaciones presentadas en Madrid y en Bruselas y san se acabó. Por eso, es de lamentar y mucho, la falta de unidad que tanto está caracterizando últimamente a la sociedad de Ferrolterra. No, no es el momento de ir por la vida como si de un Robin Hood moderno se tratase.

Y si ya comportamientos de este tipo llaman realmente la atención y se hacen difíciles de entender, no menos la llamó el que alcaldes como los de Ares, Fene y Neda, apoyasen sin reparos la iniciativa del cierre de los ayuntamientos como medida de presión. Y llama la atención srs. alcaldes, porque esa medida, además de dañar única y exclusivamente los intereses de sus conciudadanos, significa practicar un cierre patronal. Y el cierre patronal srs., en nuestro país no está reconocido todavía. Aunque cierto es también, que tampoco está considerado como una ilegalidad debido a una serie de observaciones que el Tribunal Supremo hizo al respecto en Marzo del año 2005, y como consecuencia de ello, dejar sentada cierta jurisprudencia.

Menos mal que aquí en Ferrol nos salvamos del cierre gracias a tener una oposición que si parece que sabe lo que se hace, porque si por el Sr. Irisarri fuese, también se hubiese producido, pues para eso y con esa intención, convocó a la junta de portavoces. Que curioso, nuestro querido alcalde incitando a la huelga y al cierre del ayuntamiento, después de decirle a los sindicatos mil y una vez, que las huelgas y las manifestaciones no son el camino para la solución de los problemas. Dios mío, lo que puede dar de si la proximidad de unas elecciones. O quizá, no lo sé, sea solo una cuestión de falta de criterio. Vaya vd. a saber.

Otra de las perlas que nos dejó esta última semana y que tampoco soy capaz de entender, es como se sueltan ciertas cosas con tanta facilidad. Y me refiero, a unas declaraciones hechas por el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. En ellas, con la antigua Astano de fondo y con marcado tono jocoso, se atrevió a decir que el presidente Feijóo regresó de Bruselas sin traer nada más que un bonito titular.

Y puede que hasta tenga vd. razón, sr. Pachi Vázquez, pero de todas formas, hay que decir que el presidente Feijóo, si fue a Bruselas para hablar, entre otras cosas, de Astano. Y claro, ante esta crítica que vd. tan alegremente hace, cabe preguntarle ¿Qué fue lo que a los ferrolanos  nos trajeron de Bruselas los srs. Touriño, Miguel Sebastián o el mismísimo presidente Zapatero? Díganoslo. Díganos por favor lo que, de todo lo prometido, a Ferrol le trajo de Bruselas el partido al que vd. representa y las personas a las también vd. tanto defiende.

No hay comentarios: