domingo, 28 de noviembre de 2010

Irisarri considera una "barbaridad" la desocupación astillero ASTANO



Está noticia es del año 2006, cuando el Sr. Irisarri consideraba terrible la situación del astillero:

Ferrol (A Coruña), 21 nov (EFECOM).- El presidente de Puertos de Galicia, Vicente Irisarri, opinó hoy que "desde el punto de vista económico" es una "barbaridad" la "situación de desocupación" en la que se encuentra el antiguo astillero de ASTANO, integrado en el grupo Navantia, sin carga de trabajo propia desde hace dos años.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al puerto ferrolano, Irisarri manifestó que "si la SEPI no tiene una buena propuesta" para rentabilizar el astillero de Fene, "lo lógico es que hable honestamente" y admita las sugerencias del gobierno gallego y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para debatir otras opciones con las que rentabilizar el astillero.
Entre ellas figura la participación de entes públicos o privados.
En opinión de Irisarri, las instalaciones de ASTANO están siendo infrautilizadas, por lo que sugirió que las administraciones públicas adopten "de una vez y sin miedo" una decisión que impulse la puesta en marcha de un proyecto empresarial "sólido" para la factoría naval y beneficioso para la economía de la comarca ferrolana.
El presidente de Puertos de Galicia, ente adscrito a la Consellería de Política Territorial, manifestaba de este modo su descontento por la decisión de la SEPI de rechazar la oferta que la Xunta de Galicia le planteó al Gobierno central para estudiar nuevos fórmulas económicas para la factoría naval que incluyen la entrada de capital privado de ASTANO.
Irisarri recordó que los terrenos que ocupa la factoría de Fene forman parte de una concesión administrativa que otorga la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "con un objeto social, para una actividad y por un plazo de tiempo".
En este sentido apunta que la concesión se podría "rescatar" si se incumplen estas condiciones.
La factoría de Perlío (Fene), que ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados en uno de los márgenes de la ría ferrolana, forma parte del grupo público de astilleros Navantia, antes Izar, y actualmente comparte carga de trabajo con la planta de Ferrol.
Esta planta tiene adjudicada la construcción del buque de proyección estratégico "Juan Carlos I" (BPE) y las cinco fragatas F-100 para la Marina española, además de otras cinco fragatas para la armada noruega. EFECOM


 Esta noticia es de ayer:

 xornal.com
¿Cuál es la situación de ciudad desde su orientación industrial hacia el naval, y sus sinergias con A Coruña en cuanto a los puertos exteriores? ¿Cuál es su proyecto de cara a los próximos cuatro años?
Algunos teóricos de la economía dijeron en los años de la abundancia que la teoría de los ciclos no era cierta y que estábamos en un ciclo de crecimiento permanente, pero desgraciadamente los ciclos siguen existiendo. Eso en Ferrol lo venimos padeciendo desde la fundación moderna de la ciudad, que estaba ligada al sector industrial naval del Estado para construir la flota borbónica, y en la actualidad los buques de guerra de la Armada española. Eso nos hizo padecer ciclos permanentes con grandes picos y bajadas. Es de sentido común que el proyecto de ciudad de Ferrol tiene que acabar con eso y apostar por diversificar la actividad económica de la ciudad. Creo que es perfectamente posible. En el sector primario tenemos una ría que en cuanto se sanee puede ser más productiva, y debemos apostar por la agricultura ecológica al tener una gran porción rural. En el secundario contamos con posibilidades en el campo de las nuevas energías renovables. Somos líderes en el tema eólico y Ferrol es idóneo para aprovechar la energía de las olas. Ya no podemos competir en el sector de la construcción naval civil porque el nivel de vida en España es muy elevado comparado con los países que hacen esos buques. Por tanto debemos ir al renglón tecnológico superior. Tras una central nuclear, un buque de guerra es la instalación tecnológica más complicada de fabricar, y solo cautro o cinco países en el mundo pueden producir los navíos que se elaboran en Ferrol. La gente no sabe que una fragata vale 700 millones de euros, bastante más que un Gaiás y tanto o más que el puerto exterior de A Coruña. Es ahí donde debemos competir.

 Manuel Piñeiro: Cando se reparará a memoria desta cidade malferida, o Ferrol da Terra de Trasancos, polo inxusto sacrificio polo que se nos negou a construción civil nos estaleiros de Astano e Navantia?
 Hay que intentar diversificar la economía y multiplicar las oportunidades en sectores diferentes, ése es el camino. Resulta imposible volver al Ferrol de los años 70, de dependencia exclusiva de Bazán y Astano, porque el futuro de la ciudad es otro.

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