jueves, 4 de noviembre de 2010

El paro aumenta en octubre un 2,5% y afecta a 413 personas más en la zona

El mercado de trabajo de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerró el pasado octubre con 413 parados más que el mes anterior. Supone un crecimiento del 2,5% en la tasa de desempleo que, pese a lo malo del dato, es inferior a la media de la comunidad, en donde subió un 3,61%.

Con este último incremento, las tres comarcas rozan de nuevo los 17.000 parados, en concreto tienen contabilizados ya 16.929 demandantes. Las cifras que maneja la Consellería de Traballo indican que el comportamiento de las diferentes comarcas fue desigual. Así, la del Ortegal fue la que experimentó un mayor repunte, con un 7,30%, seguida de la del Eume, con un 5,44% y, de la de Ferrolterra, que fue la que tuvo una tasa menor, del 1,88%. El sector servicios fue el responsable del mayor incremento del censo de demandantes de un puesto de trabajo.

En términos absolutos este segmento de actividad fue el que congregó la mayor tasa de aumento. Las oficinas del Servicio Público de Empleo -el antiguo Inem- contabilizan ya a casi 9.500 parados de los servicios, en los que creció el paro en un 3,61%. En la agricultura el número de desocupados se incrementó en un 6,6%, en la construcción, un 2,79% y en la industria, un 1,55%. El único colectivo en el que se redujo el paro fue en aquellos que nunca antes han trabajado, es decir, los catalogados como sin empleo anterior.

En septiembre había registrados 2.531 demandantes, frente a las 2.497 contabilizados en octubre. Supuso un descenso del 1,34%. En el desglose por municipios, solo en cinco de los 20 que componen las tres comarcas se redujo el desempleo. No obstante, en todos ellos los descensos fueron muy leves. Es el caso de A Capela, con un demandante menos; Monfero y Moeche, con dos; Ares, con cuatro, y Cedeira, con 15. Narón fue el concello en el que más repuntó el paro, con 101 desocupados más, seguido de Ferrol, con 98. Las mujeres son las que padecen más la lacra del paro. Al cierre de octubre, en las oficinas del antiguo Inem había contabilizadas 9.637 féminas desocupadas, lo que suponen casi el 57% del total.

Variación interanual
El mercado de trabajo de las tres comarcas continúa sin dar signos de recuperación. Así, en octubre del 2009 había en Ferrolterra, Eume y Ortegal 15.651 demandantes de un puesto de trabajo. Un año después hay 1.278 afectados más.

No hay comentarios: