jueves, 7 de octubre de 2010

La SEPI descarta una reestructuración de la plantilla de Navantia



Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, dijo hoy que "no está prevista ni lo va a estar" una reestructuración de la plantilla del grupo público de construcción naval Navantia, a pesar de que la situación del mercado es "muy complicada".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Martínez Robles avanzó que la carga de trabajo en los astilleros de Navantia se sitúa este año en el 95 por ciento.
La empresa cuenta, además, con una cartera de pedidos superior a los 3.000 millones de euros, una cifra que se elevará a los 3.793 millones en 2011.
Los astilleros de Cartagena (Murcia) y San Fernando (Cádiz) tienen trabajo asegurado hasta 2015, mientras que el de El Ferrol (Galicia) lo tiene hasta finales del 2012.
Martínez Robles subrayó además las importantes contrataciones que se han adjudicado las empresas auxiliares de Navantia.
Las que trabajan con el astillero de Cádiz tienen previstos proyectos por valor de 435 millones de euros, lo que permite emplear a más de 4.316 personas.
En Cartagena, la carga de trabajo de las empresas auxiliares, que dan empleo a 924 personas, se sitúa en 44 millones de euros, mientras que en El Ferrol, donde trabajan 3.190 empleados, asciende a 85 millones.
Para facilitar la adaptación de Navantia a la situación del mercado, Martínez Robles dijo que se está llevando a cabo un importante trabajo de modernización de las instalaciones, se fomentan las relaciones comerciales con otros países y se participa en numerosos concursos.
Sin embargo, reconoció que muchos de los problemas por los que atraviesa Navantia son de carácter "estructural".
Como aspecto positivo, Martínez Robles subrayó el encargo del Ministerio de Defensa, anunciado ayer por la ministra, Carme Chacón, de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima que serán construidos por los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
El pasado 9 de marzo, Navantia entregó al ministerio el Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", que con 230 metros de eslora, será el más grande que tendrá la Armada.
Martínez Robles destacó además la importante actividad de reparación que realiza la compañía, especialmente en el astillero de Fene (Ferrol), y explicó que cada año se reparan más de 120 barcos.
Sobre la situación del mercado internacional, el presidente de la SEPI dijo que, aunque la caída de los precios de los barcos "ha tocado fondo", la demanda de pedidos continúa "deprimida".
Martínez Robles añadió que la demanda europea de barcos durante este año ha representado tan sólo el 7,4 por ciento del mercado mundial, y destacó que, de este porcentaje, los pedidos de España se reducen a seis buques

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