lunes, 30 de agosto de 2010

Los astilleros vuelven a contratar buques tras 20 meses sin pedidos

Parece que escampa en el naval gallego. Después de 20 meses sin conseguir cerrar ningún pedido nuevo, la industria privada comienza a firmar encargos. El repunte es todavía tímido, con uno o a lo sumo dos contratos por astillero, y no a los precios que se alcanzaron en los años 2006 y 2007, cuando las armadoras hacían cola para encargar sus barcos en Galicia. Pero los seis buques apalabrados por los constructores de la ría de Vigo en los últimos tres meses suponen la entrada de alrededor de 600 millones de euros a una cartera de pedidos que, según confirma Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego), está valorada en 1.500 millones de euros.
La cifra está muy por debajo de los 4.000 millones que llegó a sumar la carga contratada en el mejor bienio de la historia de los astilleros gallegos, pero, según Tomás Casquero, gerente de Aclunaga, debería dar más tranquilidad para aguantar al sector sin sobresaltos hasta el 2012. «Hay un repunte indicativo de que el mercado está cambiando. Hace un año no había absolutamente ninguna petición y a día de hoy todos los astilleros están negociando pedidos», afirma Casquero.
Goteo de adjudicaciones
En la nueva carga contratada destaca Construcciones Navales Freire. El Gobierno británico ha adjudicado al astillero vigués la construcción de un buque oceanográfico de proporciones gigantescas para este tipo de embarcaciones, con 98 metros de eslora, y un coste total de 85 millones de euros (unos 75 millones de libras esterlinas). La construcción se iniciará en el año 2011, ya que antes el astillero deberá entregar otros dos oceanográficos, uno para Qatar y otro para Luxemburgo.
Hijos de J. Barreras tiene apalabrada con Naviera Armas la contratación de dos buques ferri. El acuerdo, en fase ya muy avanzada, superará los 200 millones de euros. Aunque Barreras trabaja en varios frentes más, con el objetivo de cerrar al menos otros dos buques antes de final de año, de los 14 que negocia el astillero.
La división de acero del grupo Rodman, especializada durante los últimos años en buques destinados a la industria dedicada a la prospección y extracción de petróleo, cerró antes del verano la construcción para el consorcio norteamericano y holandés McDermott y Ocean Team de un nuevo buque de apoyo a plataformas petrolíferas que acaba de firmar por una suma de cien millones de euros. Su base de operaciones, según han explicado fuentes del comité de empresa, será el golfo de México.
El astillero vigués Cardama, especializado en remolcadores, ha firmado este mismo mes con el Gobierno de Angola un contrato para la construcción de tres barcos de salvamento, por un importe total próximo a los 120 millones de euros.
El grupo Armón, con instalaciones en Asturias, Burela y Vigo tiene también avanzadas las negociaciones con una armadora mexicana para la construcción de tres atuneros, por importe de 20 millones de euros cada uno, además de un buque en Vigo, para el Instituto Español de Oceanografía, pendiente de firma.
la voz de galicia.

No hay comentarios: