jueves, 15 de julio de 2010

¿Practica el PP el doble juego con astano?

Viernes, 16 de Julio de 2010 00:40 Jesús Varela Rivas

Toda la sociedad de Ferrol y comarca somos conocedores de los pronunciamientos que últimamente mantiene el PP con respecto a la antigua Astano, sin embargo y pese a ello, todos pudimos palpar igualmente como hasta el momento, los mismos no terminan de alcanzar ese grado de compromiso que los ciudadanos entendemos que se tiene que dar con el astillero. Y es que por lo demostrado hasta el momento, el tema de la antigua Astano solo fue utilizado como arma arrojadiza para desprestigiar un poco más de lo que ya lo está por Ferrolterra, al gobierno de España y a su presidente.
Y ante eso, Srs del PP, hay que decir que de momento toda su actividad en el asunto se queda a años luz de lo que es de esperar de un gobierno autónomo o del principal partido de la oposición en el Parlamento español. Si de verdad, están Vds como dicen, sensibilizados con la situación de la comarca de Ferrol en general y con la del astillero de Fene en particular, tienen que dar muestras reales de compromiso y eso, significa y Vds lo saben muy bien, ir mucho más allá de lo hecho hasta el momento.

Y las últimas muestras de esa falta de compromiso real con Astano, fueron, por un lado, cuando la pasada semana en Santiago, el Sr. Feijóo mantuvo una entrevista con el ministro de Industria de España, el Sr. Sebastián, y el vicepresidente de la Competencia y Comisario de Industria de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajany, y en ella, solo trataron del Camino de Santiago y de la importancia turística y cultural que éste tiene.

Y aún sin poner en duda la relevancia que verdaderamente tiene el Camino para Galicia, lo que desde Ferrolterra no pudimos comprender, es que se dejase escapar la oportunidad que la ocasión brindaba para interesarse por el astillero de Fene ante personalidades tan importantes y con tanto peso específico en el asunto.
De igual forma, que esa rara muestra de compromiso que demostraron al imponer tal y como quedó finalmente el articulo 5º de la recientemente aprobada ILP promovida por Rumbo 21, en el que Vds, que son partido con mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, impusieron al plasmar en el mismo, que la Xunta de Galicia “someterá” todas sus actuaciones a la Mesa Sectorial del Naval. Una mesa por cierto, no del todo representativa del sector, al no estar en ella ni la CIG (que es la central mayoritaria en el sector en la Ría de Vigo) ni el Cluster del sector naval gallego. ¿Cómo es posible que el gobierno de la Xunta se “someta” a lo que decida una mesa compuesta por unos empresarios (patronal ASIME) y los sindicatos CC.OO y la UGT?


El PP y si de verdad está comprometido con la reivindicación para el astillero de Fene, tiene que hacer algo más que escribir cartas o que declarar en los medios la falta de compromiso demostrado por Zapatero y su gobierno.
No es normal que después de tantos incumplimientos con las iniciativas parlamentarias aprobadas sobre la antigua Astano, el líder del principal partido de la oposición no manifieste ni la más mínima preocupación por el asunto, y permita que toda la acción política de su partido, se centre única y exclusivamente en declaraciones para la galería.
No Sr. Rajoy, si su partido, como dice, está sensibilizado con este problema de Ferrol y de Galicia, tiene que mojarse algo más, mucho más, y tanto desde Madrid como desde Santiago.
En Ferrol todos recordamos la falta de implicación del PP cuando de la manifestación por el levantamiento del veto se trató el pasado 27 de marzo, una manifestación, a la que no acudió ningún miembro del gobierno de la Xunta, ningún alto cargo de la Conselleria de Industria y Economía y ningún representante de la política municipal ferrolana de su partido. ¿Es ese el compromiso y la implicación que el PP de Galicia tiene con un sector al que acaban de declarar como estratégico para la economía de la comunidad? ¿ Acaso se puede decir que con la única presencia de Ángeles Díaz en la manifestación, el PP demostró su compromiso?.


No Sr. Feijóo, no es serio proclamar a los cuatro vientos la preocupación que dicen sentir por Ferrolterra y luego no dar palo al agua para demostrar esa inquietud. Porque en ese caso, lo que el PP está haciendo es colocarse a la misma altura que el PSOE y Vds, Srs. Rajoy y Feijóo, al mismo nivel que el Sr. Rodríguez Zapatero y su gobierno. Los compromisos tienen que ir acompañados de gestos, y estos, a día de hoy, todavía no se dieron con la seriedad que el asunto requiere.
La batalla por levantar el veto que pesa sobre la antigua Astano sigue siendo una asignatura pendiente también por parte de todos ustedes, y por lo tanto, si quieren ser coherentes con lo que propugnan y que sin duda volverán a repetir próximamente con la ya inminente campaña electoral municipal, tienen que dar los pasos al frente necesarios que de verdad aclaren a los ciudadanos, sobre todo a los de Ferrolterra, que su compromiso es un compromiso creíble, real y sincero.

No hay comentarios: