jueves, 22 de julio de 2010

la ugt reclama, pero ¿qué reclama?

Viernes, 23 de Julio de 2010 00:05 Jesús Varela Rivas

La pasada semana, concretamente el jueves día 15, se celebró en nuestra ciudad el primer Comité de la Federación Gallega del Metal, Construcciones y Afines de la UGT, y en él, se aprobó una resolución en la que se reclama la permanencia de la antigua Astano dentro del sector público. Y ante esto, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Quién o quienes pidieron aquí, en Ferrolterra o en Galicia, que el astillero de Fene deje de pertenecer a la empresa pública?.

Por lo que se sabe, por lo que al menos desde los dos últimos años se viene diciendo, lo que se demanda es que al astillero de Fene se le levante el veto que desde Bruselas y Madrid se le impuso para que no pueda construir buques civiles hasta el 2015, pero en ningún caso se pidió expresamente que se privatizase. Por lo tanto, ese tipo de resoluciones, lo que hacen realmente es confundir a la sociedad.
Quienes últimamente dieron la cara por Astano, Rumbo 21 y los miles de ciudadanos/as de Ferrolterra firmantes de la ILP, nunca pidieron expresamente que Astano dejase de ser empresa pública, ¿o acaso ya no se recuerda que la CIG, aún defendiendo que el astillero continúe siendo público, apoyó la manifestación que organizó Rumbo 21 pidiendo el levantamiento del veto?. Lo que se viene exigiendo, es que el Gobierno central dé los pasos pertinentes para iniciar un proceso de negociación con Bruselas que lleve al levantamiento de la prohibición que pesa sobre el astillero. Por eso, lo que hasta ahora argumentaron y continúan haciendo, tanto la UGT como otras organizaciones, no pasa de ser una excusa para justificar un determinado comportamiento.
Reclamar, es mostrar oposición hacia una decisión o asunto que se considera injusto, y por lo tanto, se podría entender que ante una decisión del gobierno de querer cambiar el actual status del astillero, ésta o cualquier otra organización, reclamase que dicho cambio no se efectuase. Pero en este caso concreto y al no darse ningún paso en ese sentido, esa supuesta reclamación no deja de ser una cortina de humo que impida ver a la ciudadanía otros motivos –si es que los hay– para justificar esa falta de apoyo a la reivindicación del levantamiento del veto.


En Filosofía, la reflexión es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida, y en este caso, lo que se demuestra, es que en este primer Comité de la Federación Gallega del Metal de la UGT, no hubo ni la más mínima reflexión en cuanto a la situación que vive la antigua Astano y la comarca de Ferrolterra.
Y precisamente por esa situación que en Ferrolterra se vive en niveles de desempleo, lo que realmente llama la atención es que la resolución aprobada por ese primer Comité de la UGT, no fuese pedir con toda la contundencia posible la vuelta del astillero a la plena actividad dentro de la construcción naval civil. Y eso, Srs de la UGT, sí que sería ser coherentes y responsables con el compromiso, como muy bien dice el Sr. Cesáreo Fraga en un articulo de prensa de hace aproximadamente dos meses, que la UGT tiene, como tal sindicato, con la prioridad de promover la generación de empleo.
En el citado artículo, el secretario comarcal, Cesáreo Fraga, primero habla del veto existente como de un nefasto y maldito veto, sin embargo, tanto su actitud personal como la del sindicato al que él representa, distan mucho de mantener una posición contraria a la situación que el astillero vive, una situación, que paradójicamente, él mismo también califica de injusta. Luego, hace referencia a la postura que mantuvo su sindicato, como si de una postura de notoriedad se tratase con respecto al astillero, cuando la realidad, es que si en algo fue y es notoria esa postura, es en la pasividad que mantiene en cuanto a la situación actual del mismo.
La indiferencia y el desinterés con que la UGT está tratando la situación de la antigua Astano, con lo que nuestras comarcas están sufriendo en materia de empleo, no se puede entender. Estamos ante una situación que no admite más esperas, ni al año 2015 –como en el artículo se dice– ni seis meses más, y por lo tanto, no queda otra postura que hacer una reclamación, pero ésta, tiene que ser la del levantamiento del veto y no otra.

Las organizaciones políticas y sobre todo las sindicales, tienen y deben de ser capaces de reconducir la inquietud que ya miles de ferrolterranos demostraron tener con el astillero de Fene. Y en ese contexto, hay que decir que la tranquilidad y paciente espera, no son precisamente lo que más convenga para el futuro de nuestras tres comarcas, por lo tanto, se hace necesaria una auténtica reflexión por parte de todos así como un esfuerzo extra en un ejercicio de responsabilidad, encaminados a la liberar al astillero de las ataduras que aún padece.

diariodeferrol

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