sábado, 19 de junio de 2010

Grupos gallegos piden al Estado que defienda en la UE intereses de Galicia y que Navantia-Fene haga construcción civil




SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que reclaman al Estado español que aproveche "lo que resta" a España de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para "impulsar las prioridades gallegas" y lograr que los astilleros de Navantia-Fene se puedan dedicar a reparación y construcción civil.

Así se recoje en la iniciativa, registrada por el PPdeG, en la que se reclama al Estado la convocatoria de una comisión bilateral Estado-Xunta para "evaluar" el cumplimiento de las prioridades que el Gobierno gallego reclamó defender durante estos seis meses.

Entre ellas, Daniel Varela hizo alusión a que, en el ámbito de la política de cohesión y de agricultura España "no se atrevió a lanzar un verdadero debate" y consideró como el más "escandaloso" el caso del astillero de Fene, pues el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que no se produjo una solicitud de revisión del veto a Navantia.

Por su parte, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu censuró que el PPdeG diga que la presidencia española no fue buena para las prioridades gallegas y señaló que el funcionamiento de la UE hace que "difícilmente" los asuntos europeos se comiencen y terminen en la misma presidencia.

El representante del BNG, Bieto Lobeira, calificó de "ficticia" la presidencia española y argumentó que el grupo nacionalista apoya la iniciativa como "exteriorización de una voluntad política", pese a que dijo ser consciente de que no tendrá una aplicación práctica, dado que el mandato español termina este mismo mes.

Por otra parte, los diputados tomaron en consideración varias iniciativas legislativas europeas relacionadas con los cultivos permanentes, las listas de países cuyos ciudadanos necesitan visados o la concesión de una ayuda financiera a Moldavia.

No hay comentarios: