martes, 25 de mayo de 2010

Denuncian que Navantia Cádiz está “bajo mínimos” de carga de trabajo

El presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Nuñez, asegura, después del anuncio por parte de la Armada de retrasar por falta de presupuesto la modernización del portaaviones Príncipe de Asturias, que el astillero gaditano está “bajo mínimos” en carga de trabajo, ya que en la actualidad, “solo hay un barco en el dique 2, al que le quedan escasos días en la grada y en el mes de junio se espera la llegada de otros dos barcos, pero también para reparaciones de pocos días. En breve, también entrará el Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla, tras su misión en Haití. Estará unos 29 días en el astillero para una varada rutinaria”.

Nuñez destaca que, “a partir de ahí no tenemos nada más. Están llegando muy pocos contratos y los que llegan lo que quieren es que se les rebajen los precios”, asegurando que el negocio de las reparaciones está sujeto a muchos vaivenes, pero lo que estamos viviendo ahora no ha pasado nunca”.

TRABAJO Y EMPLEO
Si la situación en cuanto a la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz es “dramática” no lo es menos la situación de los trabajadores del sector de la industria naval auxiliar, ya que según apuntó el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, “el mes pasado trabajaban en la factoría 500 operarios de la industria auxiliar, además de la plantilla, hoy mismo (por ayer) hay poco más de cien.

Para los trabajadores del astillero de Cádiz, que están “acostumbrados” a picos de mucha carga de trabajo y otros de escasa faena, “la situación actual es muy preocupante y empiezan a estar nervioso porque la factoría nunca ha tenido tantos momentos de poca carga”.

Muñoz señala que el retraso en la modernización del Príncipe de Asturias y las fragatas Navarra y Canarias ha supuesto un “palo” para nuestras expectativas de trabajo, porque contar con buques de la Armada en el astillero es un síntoma de estabilidad, pero la próxima entrega de la fragata Reina Sofía, en los primeros días de junio, dejará al Castilla como la única unidad de la Armada en Cádiz, y éste va a estar menos de un mes”.

Precisamente para poner al día a los tres comités de empresa de Cádiz sobre la situación real del grupo Navantia, está prevista una reunión el próximo día 31 de mayo con el presidente del grupo Aurelio Martínez, quien pondrá sobre la mesa las acciones comerciales que esta llevando a cabo Navantia.

Estas acciones comerciales ya fueron trasladadas al comité intercentros la semana pasada (entre ellas, la apuesta por la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, o una serie de patrulleras para la Armada de Gabón) sin embargo, será el propio presidente quien vuelva a la Bahía de Cádiz, después de la flotadura del BAM Rayo la semana pasada, a contar en persona a los sindicatos de Cádiz por donde pasa el futuro de Navantia y las medidas a adoptar.

Los pedidos
Navantia mantiene pedidos por valor de 4.050 millones de euros, por debajo de los 6.325 millones de 2008, y no se prevé cerrar ningún nuevo pedido hasta 2011. El propio secretario de Estado de Defensa , Constantino Méndez, informó meses atrás de que la carga de trabajo derivada de los contratos que actualmente ejecuta el astillero público en sus distintas instalaciones finalizará, a pleno empleo, en 2012.

En la actualidad, Navantia en la Bahía de Cádiz construye el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), ‘Cantabria’ , que va a ser entregado a la Armada Española en la Base Naval de Rota a finales del mes de junio; cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), cuyas fechas de entrega oscilan entre este año y el año próximo; y ocho patrulleros de vigilancia para la Armada venezolana, con fecha de entrega también entre 2010 y 2011.

En Cartagena, Navantia está inmersa en la construcción de cuatro submarinos S-80 para la Armada Española, con fechas de entrega que van desde 2013 hasta 2015 y en los astilleros de Fene, Navantia está inmersa en la construcción de la fragata F-105 para la Armada Española y los dos LHD para la Armada Australiana.
Lo cierto es que de los tres centros de Navantia, la carga de la Bahía llega hasta 2011, la de Fene-Ferrol hasta 2014 y en Cartagena tienen carga de trabajo hasta 2016.

Reunión con Femca
Mientras la dirección de Navantia se afana por buscar carga de trabajo en los principales mercados internacionales, los sindicatos UGT y CCOO de Cádiz mantienen su proyecto de crear una gran mesa por el sector naval que aglutine a políticos, empresarios,asociaciones y colectivos ciudadanos, de cara a presionar al Gobierno central para que asuma los compromisos adquiridos en 2004 cuando se firmó el acuerdo entre los sindicatos y la SEPI. “De los acuerdos adquiridos en aquella ocasión, sólo se ha hecho efectivo el 50 por ciento, quedan, por tanto, una serie de compromisos adquiridos que deben hacerse efectivos”, dijo Manuel Nuñez, presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.

En el marco de las reuniones que los sindicatos están manteniendo para impulsar la mesa, está previsto que en los próximos días, representantes de UGT y CCOO se reúnan con representantes de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) para conseguir apoyos, en su propósito de buscar carga de trabajo para los tres astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz.

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