jueves, 27 de mayo de 2010

Almunia considera que el acuerdo sobre el naval firmado por Solbes “sigue plenamente vigente”

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia Joaquín Almunia reiteró ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, que el Gobierno español no ha solicitado el levantamiento del veto comunitario a la construcción de buques civiles en el astillero de Navantia Fene. Reclamó, además, que se respete el acuerdo que en su día permitió la reestructuración del grupo Izar.




El socialista afirmó que “aquel acuerdo, que lo consiguió el entonces vicepresidente Solbes con mi predecesora Neelie Kroes, sigue plenamente vigente y creo que es un acuerdo que vuelve a poner las cosas en su sitio”. En respuestas a los periodistas, que le consultaron sobre la cuestión, el comisario europeo recalcó que “los acuerdos están para que se cumplan y para que se respeten” y que es beneficioso para todos que así sea. Se refirió, además, a que España no es el único país que mantiene pactos de ese tipo y citó como ejemplos a Alemania y Polonia o a países candidatos a entrar en la Unión como Croacia.



Como se recordará, el veto está vigente hasta el año 2015 y desde el ejecutivo comunitario se ha repetido en varias ocasiones que, adelantar el final de las restricciones implicaría que el Gobierno español tendría que devolver los 975 millones de euros. No obstante, Rodríguez Zapatero se comprometió, en el Congreso, a realizar gestiones durante el período de presidencia europea para tratar de terminar con las limitaciones, a la vista de las nuevas circunstancias económicas.



Las declaraciones de Almuniaprovocaron ayer las críticas de la diputada “popular” Natalia Barros, que consideró que con ellas “volve a saír á luz a verdadeira faciana do Goberno socialista en Madrid e unha vez máis Zapatero traizoa a Galicia”.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: