martes, 13 de abril de 2010

Rumbo21 anuncia nuevas medidas para que se levante el veto a la construcción civil en la antigua Astano



La plataforma Rumbo21 ha denunciado esta mañana que, «transcurrido más del 50% del período durante el que España asume la presidencia de turno de la Unión Europea», el Gobierno central «no se ha dirigido aún» ante las autoridades comunitarias para reclamar la supresión del veto que pesa sobre la construcción civil en Navantia Fene. Así lo han asegurado esta mañana en rueda de prensa los representantes de la plataforma, que ha dirigido a los diputados gallegos en el Congreso una carta en la que demandan la adopción de medidas ante el Ejecutivo de Zapatero.


Recuerdan las declaraciones de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, quien la pasada semana reconocía que el Gobierno no se ha dirigido a la Comisión Europea en relación con el astillero de Perlío. Sin embargo, señalan que el presidente del Gobierno sí se había comprometido «hasta tres veces que trataría el tema», ha dicho Ramón Yáñez, portavoz de Rumbo21.
En referencia al pronunciamiento de José Blanco, ministro de Fomento, en su reciente visita a la comarca, consideran que ha ofrecido «una respuesta evasiva». Blanco había supeditado avances en esta materia a la actuación de la propia Comisión Europea, por considerar el asunto como de su competencia.
Yáñez asegura que «ha habido muchas ofertas para introducir el tema en la agenda», pero que «en realidad, no está». Por ello, estima que «no nos queda más remedio que movernos».

Ramón Yáñez ha añadido que «no sólo se pide por el veto», sino que también reclaman «medidas para el futuro del naval en la ría de Ferrol». En el ámbito político, asegura que partidos como Unión Progreso y Democracia (UpyD) «han hecho movimientos en Cádiz» para que la carga de trabajo de sus astilleros no se resienta. «Quieren toda la carga para Cádiz», ha sentenciado.
Tras la reciente manifestación pidiendo la retirada del veto, sostiene que «tendría que haber sido unitaria» y que sindicatos «como Comisiones Obreras, si se quedaron fuera, fue porque quisieron». En cambio, aplauden que organizaciones como el BNG «cumpliesen con su compromiso de asistir», e incide en que «no excluimos a nadie».

lavozdegalicia.es

No hay comentarios: