domingo, 25 de abril de 2010

La Naval de Sestao, ultima su entrada en el sector de aerogeneradores

El emblemático astillero de La Naval de Sestao (Vizcaya) está cada vez más cerca de entrar en el pujante sector de los aerogeneradores marítimos. La empresa ultima un contrato con la alemana Bard para la construcción de un buque para colocar molinos de viento en el mar. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación aprobó ayer mismo los avales que le permitirán acceder a este tipo de contratos.

Fue el lehendakari, Patxi López, aprovechando su intervención en la conferencia LeaderShip, principal foro europeo del sector, quien anunció la noticia. López destacó que se trata de un "nuevo nicho de mercado que puede dar estabilidad a La Naval y ayudar a la recuperación de este sector estratégico de nuestra economía".
elpais.es

Gamesa negocia su entrada como accionista en la empresa armadora

La compañía vasca Gamesa negocia desde el pasado mes de febrero la posibilidad de convertirse en accionista de Bard, la firma alemana que encargará el nuevo buque a La Naval de Sestao, dentro de un ambicioso proyecto que permitiría acelerar, además, la entrada de la compañía en el mercado de la generación eólica 'offshore'.


Entre Bard y Gamesa existe ya un principio de acuerdo, que recoge las líneas generales de lo que puede ser su alianza de futuro. Dicho acuerdo debería haber sido ratificado antes de la finalización del pasado mes de marzo, si bien fuentes de Gamesa señalaron ayer que las negociaciones prosiguen y que se ha establecido una prórroga para su culminación. El 30 de abril es la nueva fecha límite.

Además de la inversión financiera como accionista, Gamesa está interesada en el proyecto industrial que lleva aparejada la alianza con Bard. La firma alemana tiene una posición estratégica en el norte de Europa -con plantas de producción y también con la primera implantación de un parque eólico marino- que resultan muy atractivas. El principal mercado de la generación eólica oceánica, aseguran los expertos, se va a concentrar precisamente en el Mar del Norte y es importante tener una implantación industrial en ese área geográfica.

El principio de acuerdo suscrito en febrero contemplaba también la posibilidad de que Gamesa fabrique en sus instalaciones aerogeneradores desarrollados por Bard y que comercialice equipos de la empresa alemana en todo el mundo. La compañía germana lleva un cierto adelanto sobre sus competidores en el desarrollo de equipos de gran potencia -por encima de los 4 megawatios- para su uso en alta mar.

Fuentes de Gamesa han manifestado su confianza en que el acuerdo de alianza será ratificado a finales de este mismo mes, si bien han señalado que no es la única opción que maneja la empresa para adentrarse en este segmento de actividad. Los responsables de la compañía manifestaron recientemente que Gamesa ha desarrollado su propia tecnología de generación 'offshore', y que si fracasa el pacto con Bard seguirán su propio camino.
elcorreo.com

No hay comentarios: