sábado, 20 de marzo de 2010

Cada fragata F100 vale más de 100.000 millones de pesetas.¿Porqué es necesaria otra más?


La Armada descarta encargar una sexta fragata a Navantia porque el país no está "en un buen momento económico"
   FERROL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   "El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, rechazó hoy en Ferrol que la situación de crisis económica pueda afectar a la preparación de la fuerza naval y descartó que, de momento, sea necesario el encargo de una sexta fragata de la serie F-100 a Navantia teniendo en cuenta que no está "en un buen momento económico el país". 

 Está noticia ya aparecío en enero de este año.
Los sindicatos de Navantia aún continuan repitiendo que es necesario encargar la sexta F100.

Cada fragata F100 cuesta 750 millones de euros (120.000 millones de pesetas, recordemos que la multa a Izar era de 1200 millones)
.Con la crisis económica que estamos viviendo,¿Alguien  cree que es prioritario despilfarrar semejante cantidad de dinero en una fragata cuyas funciones desconocemos y que no es necesaria?.Camino de los 5 millones de parados,y con miles de familias en graves aprietos,¿Como podemos justificar tal gasto?,,,


¿Será que todos los ciudadanos tenemos que pagar con nuestros impuestos la ineficacia de dicha empresa?.
¿A quien quieren engañar los sindicatos?.

No quieren apoyar la manifestación de rumbo21,porque creen que anular el veto implicaría privatizar la empresa.Se agarran como aun clavo ardiendo al sector militar.Dicen que en Astano se podrían hacer portaaviones.Pero la realidad es que una vez finalizados los actuales contratos,va a ser díficil obtener alguno más (los últimos se firmaron en 2007 y las negociaciones habían empezado en 2002),sobre todo cuando cualquier país tendrá que justificar ante su opinión pública semejante gasto militar.




Es decir, en año y medio tendremos en la calle, a los sindicatos clamando por carga de trabajo,pidiendo a la sociedad que los apoye para que el gobierno encargue la susodicha fragata.
Una empresa abocada a realizar solo cosntrucciones militares no tiene futuro.Y eso no lo quieren reconocer.

Se han atrincherado con el gobierno."Hasta 2015,no hay nada que renegociar" .Y se olvidan de las miles de personas que están en el paro,muchas de ellas, ya han tenido que emigrar (como algunos lectores de este blog,que están en Canarias o Madrid y que de vez en cuando envían un mensaje de desesperación ante este panorama).


Pero lo más triste de todo esto,es que CCOO,UGT,USTG y el PSOE,estarán atentos al desenlace de la manifestación de este sábado 27.Si esta no tiene apoyos,se sentirán vencedores,dirán que Ferrolterra ha superado la reconversión naval,del "éxito del plan Ferrol",del buen hacer de este gobierno....


Cuando la realidad es que 18.000 personas han avalado la iniciativa y cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que en la antigua Astano podrían trabajar 3.000 personas,cuando en la comarca hay 17.000 parados.


El próximo sábado,hay que ir.Hay mucho en juego.Mucho más de lo que la gente se piensa....


Manu Reboredo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Non creedes que o tema de Astano, xa esta sendo un pouco cargante. Si levantan o veto, do cal todos participamos, xa vay haber traballo para os 18.000 parados da comarca?. Non sexamos ilusos e vivamos a realidade. Tanto o PSOE. coma o PP. tiberon tempo mais que suficiente para que Astano estubese en outra posición, si e que se podia, claro. E referente o BNG, terianos que explicar cal era a sua posición sobre a venta a Moncho Viñas, BARRERAS, por que tiñan tanto interes?. Fagamonos unha reflexión pausada e con sentidiño, analicemos ven as cousas sen partidismos, e haber que sale.

Un cabreado dijo...

Efectivamente "Anónimo":

- Está sendo cargante que pechasen ASTANO por unha decisión política.

- Está sendo cargante que as decisións que se tomaron tivesen os apoios dos sindicatos que hoxe nos chaman a NON movernos.

- Está sendo cargante que uns e outros chegasen a defender o "argumento" de que a construcción naval ía pouco menos que desaparecer....

- Está sendo cargante que nos bombardeen cunha suposta "política industrializadora" para a comarca que nos deixa paro, emigración e nulas perspectivas.

- Está sendo cargante que nunha situación tan crítica a nivel laboral e industrial, a antiga ASTANO funcione como un taller de Ferrol.

- Está sendo cargante que cando se recupera a construcción naval no mundo e en Europa ( de onde saca Xan Ramírez que a carteira mundial está a 0 ??? ) en ASTANO non se podan construir buques civis.

- Está sendo cargante o cinismo e hipocresía de CCOO, mirándose para o embigo e falándonos de que o levantamento non é prioritario.

- Está sendo cargante que, en lugar de unirse á mobilización con un lema e obxectivo concreto: POLA CREACIÓN DE EMPREGO, POR UN SECTOR NAVAL DE FUTURO: LEVANTAMENTO DO VETO XÁ !, pretendan agora xustificar a súa inhibición en nome dun debate - público, privado - que xustamente agora non existe, pola sinxela razón de que o problema é que ASTANO simplemente non pode construir...

Podería seguir. Claro que todo isto está sendo cargante. E xustamente porque diante desta situación moitos apostan por seguir tumbados á bartola, moita xente que creemos e queremos un futuro distinto, sairemos á rúa o vindeiro dia 27. E tí "Anónimo" ¿ vas quedar na casa "reflexionando" ????

xan dijo...

ME ENCANTA QUE UN ANONIMO ME CHAME CARGANTE.

XAN RAMIREZ