miércoles, 17 de febrero de 2010

'Rumbo 21' reprocha al PSOE que no negocie el fin del veto a Navantia en la presidencia de la UE y anuncia protestas




FERROL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Rumbo 21', que promueve desde Ferrol una iniciativa legislativa popular (ILP) para instar al Gobierno a negociar con la Unión Europea el fin del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene, criticó que el PSOE incumpla su promesa de aprovechar la presidencia de España en la UE para iniciar la negociación, y anunció que convocará una manifestación ciudadana en defensa del sector naval de la comarca.

La asociación ciudadana lamentó que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, declarase ayer en el Senado que el levantamiento del veto a Navantia es un tema "complejo" porque la Comisión Europea "no está dispuesta", y porque además supondría que habría que plantearse "si interesa o no" reabrir el expediente de Izar.

Ramón Yáñez, portavoz de Rumbo 21, censuró que el Gobierno del PSOE no aproveche la oportunidad que supone presidir la Unión Europea en coincidencia con el mandato de Joaquín Almunia como Comisario de Competencia y responsable por tanto de decidir sobre el acuerdo al que llegaron España y Bruselas en 2005 y que derivó en la última reconversión de la empresa naval pública española.

Yáñez insistió además en que resulta necesario reabrir el expediente de "Izar", precisamente, porque sostiene que Navantia Fene no percibió las ayudas del Gobierno de Aznar que Europa consideró ilegales. Para evitar la devolución de esas cantidades millonarias, se deshizo el grupo Izar y se creó Navantia, que sólo puede facturar un 20% de construcción naval civil, excepto en Fene y San Fernando que sólo están autorizados para construcción militar.

"No podemos tolerar que se nos amenace con abrir el expediente Izar, lo que queremos es que se aporte luz sobre los datos, porque sería lo mejor para la sociedad ferrolana", añadió.

La Asociación Rumbo 21 recogió el pasado año más de 18.000 firmas con las que han respaldado la presentación de su iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia. Sin embargo, tras ser aceptada a trámite, la ILP está a expensas de que sea defendida por algún grupo político.

SIN "DINAMISMO"

Ante esto, Yáñez aseguró que "no se percibe demasiado dinamismo" y que los partidos políticos están actuando con "demasiada lentitud", por lo que anunció que la asociación iniciará contactos con grupos políticos, asociaciones vecinales y ciudadanas, y los principales sindicatos para plantear la convocatoria de una gran movilización social en defensa del sector naval en la comarca.

El portavoz de Rumbo 21 criticó el "silencio cómplice" en el que se mantienen los sindicatos CCOO y UGT y la "inactividad" de los partidos políticos, por lo que considera fundamental que "todos los ciudadanos se movilicen" en este primer semestre del año para conseguir que se renegocie el veto durante la presidencia de España en Europa. "Si no nos movemos a nivel social, no lo vamos a conseguir", concluyó.

No hay comentarios: