domingo, 3 de enero de 2010

¿Que podemos esperar del PSOE en este 2010?

Se inicia un año complicado en todo lo referente a la situación económica.Las cifras de paro,algo aletargadas en este diciembre pasado, debido a las contrataciones temporales de la campaña navideña,volverán a incrementarse muy previsiblemente hasta mediados de año,por lo que se alcanzarán unas cifras nunca conocidas por la sociedad española.

En medio de ese torrente de desempleo, hay prevista una subida de impuestos
(2 puntos en el IVA) que dificultarán aún más la terrible situación que se avecina.

Y es que a corto o medio plazo, ni ha habido, ni habrá brotes verdes.Los planes previstos (Plan E)
no conseguirán levantar la economía a base de poner farolas y cambiar aceras.
Quien se lo iba a decir a los de "pleno empleo",cuando en 2007 la locomotora de la construcción funcionaba a pleno rendimiento y todo eran records de superavit y de ocupados.

A finales de 2008,en plena "desaceleración económica" el presidente Zapatero se comprometio a renegociar con la Comisión europea el veto que impide a Navantia contruir artefactos civiles.
En el mismo Congreso de los diputados se ha aprobado una proposición de ley igual encaminada.
Al igual que en el parlamento gallego con varias iniciativas parlamentarias de ambos partidos y una iniciativa legislativa popular.

¿Que podremos esperar de todo esto?.
¿Hay alguna esperanza de recuperación para el astillero de Fene?.

Si en los años anteriores fue la comisaría de competencia, Neelie Kroes la encargada de frustrar cualquier intento de renegociación,ahora ese puesto será para el socialista Joaquín Almunia.

Aunque pueda parecer un punto a favor, lo cierto es que España, pretenderá dar una imagen de sensatez y de no favoritismo,aunque sea a costa del drama y el desempleo de muchas personas.

En el mejor de los casos se podría obtener un incremento en la cuota de mercado civil para toda Navantia (actualmente el 20%), y duplicarla hasta un 40%. Situación que se vendería como un ABSOLUTO ÉXITO.

El caso es que de las ayudas ilegales de la antigua Izar,Astano no recibío un duro, simplemente fue una moneda de cambio en las negociaciones con la CE, eliminando del mercado a un astillero poderoso y molesto para otros de la Comunidad Europea.

En Ferroltera, algunos aprovecharon el desconocimiento popular,para vender una situación de plena ocupación en unos talleres en los cuales trabajan 900 personas, donde podrían trabajar 3.000.

En esa próxima renegociación,tambien podrían obtener un acuerdo basado en una mejora
y permisividad en el area de reparaciones.Con ello el gobierno podría dar "un golpe de efecto"
de cara la galería y la CE conseguiría mantener las secciones más importantes del astillero
(como ingeniería y producción) inmovilizadas e inutilizadas unos cuantos años más.

Ambos obtendrían un "beneficio" mutuo.Y el PSOE de Ferrolterra bien que aprovecharía la propaganda de su APOYO AL SECTOR NAVAL,cuando este siempre ha sido inexistente.

Si todo esto se cumple, ¿Que dirán los 16.000 PARADOS la comarca?.

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