viernes, 27 de noviembre de 2009

Almunia, al frente de la cartera de Competencia como vicepresidente de la Comisión

Se ha producido un cambio en la cartera de competencia,esa con la que el gobierno socialista,pacto en 2004,el veto a Astano hasta el 2015.

Siempre se han quejado de que la CE,no era partidaria a la revisión de ese veto.

Ahora un socialista estará al cargo de Competencia,en el Sr Almunia caerá probablemente el decidir,si hay o no construcción naval civil pública en España.

¿Tendrá la fuerza necesaria este nuevo comisario de Zapatero para reabrir Astano?


Joaquín Almunia ha sido nombrado nuevo comisario europeo de Competencia, una de las responsabilidades económicas más importantes del Ejecutivo de la UE. El español, de 61 años, también será uno de los tres vicepresidentes de la Comisión dirigida por José Manuel Durão Barroso.

El socialista, hasta ahora comisario de Asuntos Económicos y Europeos, sustituirá en el puesto a la liberal holandesa Neelie Kroes. "Almunia, todos lo sabemos, es uno de los mejores comisarios de estos cinco años, un hombre muy competente que ha demostrado también su convicción europea y por eso he pensado que era muy justo confiarle la responsabilidad de vicepresidente de la Comisión", explicó Barroso en rueda de prensa. "Es el reconocimiento del trabajo excepcional que ha desarrollado todos estos años", insistió el presidente del Ejecutivo comunitario.

La permanencia en la Comisión de Almunia fue posible después de un 'trueque político' gestado hace un par de semanas por José Luis Rodríguez Zapatero, que renunció a presentar a su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al puesto de ministro de Exteriores.

La defensa de la libre competencia dentro del mercado común es una de las atribuciones más importantes de la Comisión de la UE. En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, para multar a grandes empresas que abusen de posición dominante -como ha ocurrido con Microsoft o Intel- o para vetar las subvenciones que los Gobiernos conceden a sus 'campeones' nacionales.

También deberá determinar la legalidad de las ayudas al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero, fecha en que la Eurocámara ratificará a la nueva Comisión. La cartera de Competencia responde en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

Reparto de carteras

El portugués Barroso presentó oficialmente a su nuevo equipo de 27 comisarios. "Se trataba de dar los puestos adecuados a la gente adecuada", aseguró. "Mi nuevo equipo es una mezcla de talento, equilibrio de géneros [hay 9 mujeres, una más que en el primer Ejecutivo Barroso] y es también un reflejo de pluralidad política", agregó.

La británica Catherine Ashton, elegida como alto representante de la UE, será también vicepresidenta de Barroso junto con Almunia y Neelie Kroes, al frente de Agenda Digital.

El finlandés Olli Rehn se hará cargo de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, mientras que el alemán Günther Oettinger tendrá la de Energía y el francés Michel Barnier, ex ministro de Exteriores del país galo, la de Mercado Interior y Servicios.

elmundo.es

No hay comentarios: