domingo, 13 de septiembre de 2009

Para los trabajadores, el verdadero objetivo del Gobierno es el cierre del astillero



El polvorín de la reconversión naval y sus hombres (y IV) «No vamos a consentir que nos expolien de nuestro medio de vida y también de toda la comarca» El Comité de empresa afirma que el Gobierno se ha cebado con Galicia porque votó a la derecha

Cruzo el largo puente sobre la ría. El mar quieto, como petrificado. La noche oscura, oscurísima. Son. las siete de la mañana cuando llego a la entrada principal del astillero Astano, a seis kilómetros de El Ferrol adentro en el poderoso complejo industrial. Llego, entre enormes naves, a una pequeña encrucijada de carreteras y me detengo.
Un trabajador, cubierto con una zamarra negra de grueso paño, La barrera está abierta y un guardia me se acerca a mi automóvil. Le pregunto si puede decirme dónde mira. Cruzo a sesenta por hora, sin detener el automóvil, y me está reunido el Comité de empresa, y me contesta sin titubeos:


—Tiene usted que atravesar todo el astillero y volver a salir por otra barrera.Enfrentevhay un barracón. Allí. Tras la marcha detengo el coche al lado del barracón. Media docena de hombres están golpeando el suelo con los pies. Hace un frío intenso. A la izquierda, un enorme barco en construcción con algunas luces. Avanzó hacia el barracón. Una puerta pequeña, y un trabajador que me pregunta quién soy y qué es lo que quiero. Le digo aquello de que me envía el ABC de Madrid y que me interesa hablar con el Comité, y me invita a entrar. El pequeño barracón está lleno de obreros. Hay tres satitas minúsculas abarrotadas. No se puede dar un paso. Me presentan a Javier Montero Dongil, a Benito Gundín, a Tino Alvarez y a Carlos Neira, trabajadores de Astano y miembros del Comité de empresa.

Todos acceden a hablarme. (Pienso, con tristeza, en mis llamadas telefónicas a Astano.
Llamadas inútiles, porque los altos cargos del astillero tienen prohibido hacer declaraciones
a la Prensa.)
Comienza una charla rápida. Hablamos de ellos, de los miembros del Comité. Para confeccionar la lista de los que siguen en Astano no se respetó el artículo 151 del Estatuto de) Trabajador, que establece preferencia para cargos sindicales. De los treinta y un miembros del Comité de empresa, han sido declarados excedentes veintiséis. Tampoco se ha respetado la situación de titulares de familias numerosas. Hay casos en Astano declarados también excedentes.
Yo tengo que asegurarme en este punto dé una cuestión. El Gobierno sé ceba con Galicia

-¿Creen ustedes que la reconversión naval és necesaria?
Todos dicen que sí, que es necesaria. Pero la reconversión no es despedir indiscriminadamente y cerrar empresas. En la comarca de El Ferroí no hay puestos de trabajo.
¿Adonde van a ir? Y una pregunta: ¿Por qué el peso de la reconversión cae sobre Galicia?
Astano, afectado. Ascón, afectado. Vulcano, incertidumbre de cierre.
—¿Por qué creen ustedes que pasa eso?
-Consideramos que puede ser un castigo político para Galicia, porque el espectro electoral
favorece a una opción que no es precisamente el PSOE.
-¿Puede haber más hipótesis?
—Otra consistiría én pensar que el Gobierno no quiere ni tocar los astilleros andaluces, porque el Gobierno es andaluz.
Surge una cuestión delicada. Ellos me dicen que es necesario hablar del astillero de Puerto Real, en Andalucía. Dejan muy claro,, que no quieren perjudicar a sus compañeros que trabajan en Puerto Real, pero que es necesario aclarar algunas cosas que todos los técnicos, e incluso el Gobierno, saben. En primer lugar, Puerto Real no se debió construir, porque se terminó en el 75, después de la crisis del petróleo, y el dique es de un millón de toneladas y ya no se construyen buques así. Puerto Real, pese a ser el astillero más nuevo, no tiene instalaciones para hacer
bloques, y sólo se pueden construir uno o dos buques a la vez, como máximo. Puerto Real no posee muelles de armamento. Astano es más versátil, los barcos se construyen en gradas, cuatro a la vez si se precisa, o más. Astano es un astillero completo que necesita poco para mantenerse.
Todos están convencidos de que Puerto Real es más moderno, pero más deficiente que las instalaciones de Astano También están de acuerdo en la necesidad de la reconversión,pero creen que se ha actuado con discriminación
Astano lleva construidos doscientos treinta y seis buques, y Puerto Real, veinticuatro. Vuelven a
repetir que ninguna de estas realidades van contra Puerto Real, sino contra lá decisión del Gobierno.
-No hay ninguna razón más que la política para cerrar Astano. Carlos Neira dice lentamente:
-Yo creo que hay otra razón. La ineptitud a la hora de enfocar esta necesaria reconversión.
Se habla con total tranquilidad, en tono más bien apagado, pero existe una extraña tensión. Estos trabajadores llevan una larga lucha por la supervivencia de Astano. He aquí los hechos más significativos: dos huelgas generales en toda Galicia. Paralización total (12 de julio y 29 dé noviembre del 84). Siete huelgas comarcales (cuatro en El Ferrol y tres en Vigo). Dos marchas a Madrid (11 de mayo y 14 de diciembre de 1984).
Seis marchas a La Coruña para manifestarse; Cinco marchas a Santiago. Dos marchas a
Lugo. Diez encierros de veinticuatro horas en la fábrica. Dos encierros en 27 Ayuntamientos de la comarca. Enfrentamtentos con la Policía: 27 de septiembre, eh el Ayuntamiento de El Ferrol, con 21 detenidos. Procesados: 22 trabajadores. Heridos: 12. Marchas a los Ayuntamientos: 15. Manifestaciones en El Ferrol: 65.
Comienza a llegar más gente. Amanece. Siento como una opresión, como una claustrofobia.
Hay obreros a nuestro lado que siguen la conversación en silencio. Uno dé ellos, fuerte, con cara de boxeador y gorra de visera, mueve la cabeza con desesperación cada vez que se toca un tema-,,Se fuma constantemente, sin tregua. Éf ambiente se carga. Llegan dos trabajadores con las octavillaspara repartir en el acto que se va a celebrar esta mañana. La sede del Comité de
empresa de Astano parece una oficina sometida a un ritmo vertiginoso. Nadie pierde el tiempo, ni siquiera los mirones, que, agazapados,escuchan cifras, datos, ideas, que posiblemente les confirmen en la lucha empeñada.
Ahora que ya me han admitido en sus afanes, necesito preguntar una cosa. CC 00 no domina la lucha
-Se dice en Madrid y en otros lugares que ustedes luchan porque Comisiones Obreras
les empuja. ¿Es cierto?
Carlos Neira, un hombre de unos treinta años que parece un intelectual, levanta levemente
una mano para tomar la palabra.
-Yo no soy de Comisiones Obreras. Yo pertenezco al partido Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos. Y tenemos seis miembros en el Comité de empresa. Y yo quiero decir que nosotros luchamos porque lacomarca de El Ferrol no se convierta en una comarca de parados.
-Hablemos de los Fondos de Protección que les ofrece el Gobierno a los excedentes.
Hablan. El decreto de los Fondos, según ellos, es ambiguo. Se menciona un Reglamento de Fondos, un Estatuto, un contrato de adhesión. Los trabajadores desconocen lastres cosas. Les enviaron una carta diciéndoles que los Estatutos estaban a disposición de cada trabajador en la empresa, y en la empresa no hay ningún Estatuto ni Reglamento.
El contrato de adhesión a los Fondos no está elaborado; no hay ni borrador.
-¿Por qué los trabajadores de Astano rechazan esos Fondos dé «parados de oro» al cobrar el noventa por ciento del sueldo? Javier Montero Dongil, un hombre de gran barba, interviene:
- A eso hay que contestar con otra pregunta.
¿Por qué el Gobierno, que se queja constantemente del dinero que tiene que dar al paro, nos concede una cifra superior al paro normal y hace publicidad en los periódicos para que entremos en los Fondos?
¿Por qué? Al Gobierno le cuesta menos mantenernos trabajando que en el paro. ¿Por qué
prescinde de nosotros?
Hay un sitenek). Todos me miran. Están como en un plano de superioridad, como si
supieran la respuesta y yo no. Las contestaciones crípticas me hacen muy poca gracia.
Asi que digo humildemente:
-Ustedes me dirán por qué. Benito Gundín, un hombre alto, delgado, hablan. .,
-Él Gobierno no quiere reconvertir Astano. El Gobierno quiere cerrar Astano.
Me llega con violencia el recuerdo de don Francisco Castro Damián, presidente de Alianza Popular, mirándome fijo a los ojos y afirmando: «Astano desaparece, amigo mío. Desaparece.»
-¿Cerrar Astano? -pregunto asombrado.
-Sí, señor. Pero no es político decirlo de repente. No es político cerrarlo ahora.
Los excedentes no son objetivos
Me rernueo nervioso en mi silla. Esas afirmaciones rotundas tienen para mí la carga negativa dé la hipótesis. Así que les digo:
-Tienen que convencerme para que yo crea eso.
Comienzan a dar sus razones, una por una. .
-Nos convierten en parados de oro. Esa es la primera fase. Somos tres mil cuatrocientos catorce excedentes. Hacen propaganda en tos periódicos, propaganda pagada para que ingresemos en los Fondos.
-Más datos.
-La propia confección de (a lista de excedentes: Son los mejores profesionales de la empresa. Siguen un criterio de edad. Se quedan con una plantilla de viejos. De treinta y cinco años para abajo todos son excedentes.
Han eliminado a los jóvenes.iday un silencio sonoro. Ninguno habla. Yo tampoco pregunto.Espero.
-La media de Astano era una plantilla joven.
Los jóvenes caen y el hecho no es compatible con la antigüedad, categoría, número de hijos y, fundamentalmente, la profesionalidad. Nada cuenta. Sólo cuenta la edad. Sólo quedan hombres mayores.
Me van dejando caer las frases como si estuvieran apuntadas en la memoria. Está muy claro que todos ellos han concretado y archivado las ideas.
-El ordenador de Astano es vital para la marcha de la fábrica. Nada puede funcionar en la factoría sin el ordenador. Te contabilizan ías horas de trabajo por el ordenador. Tepagan por el ordenador. Todos los proyectos pasan por el ordenador. Pues bien. Están despedidos todos los que trabajan en el orde nador: perforistas, programadores, operadores. Bueno, los despidieron. Luego se dieron cuenta de que aquello era un error tremendo y admitieron a algunos. (Una hora después visité el ordenador. Hablé con su jefe. Me dijo que se había, quedado solo. Yo saqué el bolígrafo para apuntar •• cuántos días se había quedado splo. El jefe, al ver mi bloc, cambió de opinión y me dijo nerviosamente que nunca se había quedado solo.) ,
• Los representantes de Intersindical Gallega desmienten que estén movidos por las directrices
de Comisiones Obreras
• La opinión general es que la elección de los excedentes no ha sido objetiva: desaparecen los técnicos y los hombres jóvenes

-Astano está desmantelada, sin los profesionales de los sectores vitales de la empresa. Se eliminan sistemas absolutamente necesarios para su funcionamiento. Y, además, se elimina también la actividad para la que el astillero estaba pensado: la construcción de buques. Si no se construyen buques entraremos en la segunda fase. Alguien me ofrece un cigarrillo. Todas las miradas están fijas en mí. Yo apunto las cosas lentamente, con precisión. :' -De la gente que va a quedar, dos mii doscientos trabajadores, vista su media de edad y quien la compone, se termina por jubilar a la gente por no tener trabajo y por cerrar. -

CambiO; de tema. Hablo de que hace una semana la División de Construcción Naval ha
enviado una carta a los trabajadores que no quieren entrar en los Fondos, rescindiéndoles
el contrato y notificándoles que ya se comunicará nla fecha para entregarles la indemnización que les corresponde. Y pregunto: ^.
- ¿ H an recibido ustedes la carta? : ,
- L a s cartas no las recogimos. Tenemos el aviso. .. .
Bueno. Es hora ya de preguntar cuántonpierde Astano al año. . . ;
-Astano tiene cinco mil millones de perdida, Pero, ¿cómo se mide la rentabilidad?.
¿Por su resultado o por la riqueza que genera en su entorno? En todos los países, y no sabemos por qué España va a ser una excepción, un puesto naval crea cuatro puestos de empresas auxiliares.
-¿Qué ocurre si les despiden a todos?
Tipa Alvarez, del partido, mueve .solamente los labios alhabía: como una sonrisa burlona en su.rostro.
-Como dice un amigo mío, la fábrica también es nuestra. Y, por supuesto, la fábrica es ¡él medio de vida no sólo dé los cinco mil seiscientos trabajadores dé plantillá, sino también de toda la comarca. .. '
-Si el día 12 de febrero no les pagan'la nómina y los despiden a todos, ¿qué ocurre?
-No vamos a consentir que nos expolien de nuestro medio de vida. Por tanto, tendrán que buscar los medios mjis contundentes para desalojar la fábrica, 'T aun así, rijo creo
que lo consigan.
Pienso en el progreso. Hace poco' éstuveí en la ruta del paro agrícola. Resurta que los obreros del campo son desplazados cada día por nuevas máquinas gue realizan el trabajo de muchos hombres en menos tiempa Ahora, hg llegado aquí, y otros obreros pierden su trabajo por una reconversión industriai necesaria: La pregunta válida ,es soto una; ¿se, ha hecho esta reconversión de Astano con justicia, con inteligencia? ¿No median más factores en ella que los,estrictamente económicos?

Carlos Neira, el trabajador con cara.de intelectual, me dice: ,
-¿Puedo yo decirle de otra manera lo que vamos a hacer?
-Sí.
-Cerrar Astano es acabar eon toda una historia. Y lo que vamos a hacer nosotros va a quedar también en la historia.
Como me lo contaron, lo cuento.
Pedro Mario HERRERO

No hay comentarios: